Pasó desapercibida e injustamente minusvalorada la exministra María Antonia Trujillo por el Ministerio de la Vivienda. Paradójicamente su proyecto más criticado y nada desdeñable para algunos como yo, los minipisos, lo presentan ahora en EEUU como una novedosa opción de futuro para satisfacer la demanda de vivienda. En los jardines del Museo de Arte Moderno de Nueva York, se exponen cinco viviendas de diferentes estilos, ideadas para diferentes mercados, entre estas, un micropiso de poco más de 7 metros cuadrados, que ha pasado de proyecto a realidad y actualmente se alquila en Munich por 150 euros al mes. Ni qué decir tiene que dista mucho el tamaño del minipiso de 35 metros cuadrados propuesto por María Antonia Trujillo, de este minúsculo habitáculo, al que le sobra poco para ser nicho, que proponen los norteamericanos.

A los norteamericanos siempre les ha gustado vivir a lo grande, coches grandes, casas grandes, ciudades grandes, y ahora nos vienen con esto. Será que empiezan a presagiar la cruda realidad del futuro y se han dado cuenta de que lo pequeño es una de las claves para que nuestro mundo tenga larga duración. Tarde o temprano tendremos que acostumbrarnos a ir descartando de nuestras vidas lo superfluo para vivir con lo estrictamente necesario, incluso en lo que a tamaño se refiere.

Para acostumbrarse a vivir en lo pequeño y con lo pequeño, sólo basta cambiar de mentalidad; y un poco de ingenio, como el que ha tenido mi amigo Fran Molano , que en 400 metros cuadrados ha metido un auditorio, una bolera, una discoteca, billar, un bar hawaiano, un pub, una terraza con cine de verano, paredes dedicadas a exposiciones. Todo muy bien aprovechado. En una tarde usted puede tomar un café, ver una exposición de pintura, jugar una partida de billar y de bolos, y tomar unas copas mientras escucha en directo a Los Niños de los Ojos Rojos o se ríe con una representación de La Botika . Todo un pequeño centro de ocio que se llama SalaKronos y está en Alcuéscar, al sur de la provincia de Cáceres. A veces, para vivir en lo pequeño hay que tener una mente grande.

*Pintor.