Con este artículo quiero llamar la atención a la Diputación de Cáceres, Ayuntamientos, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y por supuesto a la Junta de Extremadura.

Soy de Guadalupe, (aunque resido en Cáceres) y desde hace tres años peregrino desde Torre de Santa María a Guadalupe durante los días 5, 6 y 7 de septiembre. Desde que era pequeño siempre me llamó la atención el ver como los peregrinos que venían haciendo el camino hasta allí llegaban exhaustos y derrotados, y con los pies llenos de ampollas. El peregrino que lo deseaba se acercaba al puesto de socorro que las Damas de la Virgen (personas del pueblo que desinteresadamente colaboran en esta labor) tienen en la calle Alfonso IX, y se las curaban. Me quedó la imagen de esta gente y me prometí a mi mismo que algún día yo haría el camino para comprobar en mis carnes lo que se pasa durante esta peregrinación.

Comencé en el 2006 y al fin pude cumplir mi promesa. Torre de Santa María-Zorita (51 kilómetros), Zorita-Cañamero (44 kilómetros), Cañamero-Guadalupe (22 kilómetros). Pues les puedo decir que en todo este trayecto no hemos encontrado a ninguna de estas instituciones dando apoyo a los miles de peregrinos que caminan en estos días.

El pasado día 6 de septiembre pude comprobar in situ como alrededor de 300 personas paraban en Puerto Llano provenientes en su gran mayoría de Badajoz ya que entraban por la carretera de Villanueva de la Serena para después llegar a Guadalupe, pero también pude comprobar lo mismo en cuanto al tema de apoyo, el único apoyo que tienen son sus familiares o amigos con sus coches particulares.

Y yo me pregunto ¿de qué nos ha valido a los peregrinos el Año Jubilar si no se han hecho fuentes donde poder saciar tu sed (cosa que en su día le recordé al actual alcalde de Guadalupe, ya que a la bajada del Puerto existía una y que aún sigue allí pero tapada), ¿dónde están los coches de apoyo de Cruz Roja y Protección Civil?, ¿dónde está la Guardia Civil para que los vehículos aminoren la marcha y regulen el tráfico y por último a la Junta de Extremadura al no crear una especie de albergues en puntos estratégicos para los peregrinos, ya no para dormir, pero sí para descansar (aunque solo sean provisionales para estos días)?

Aprendan e infórmense de la labor que hizo en pasados años la alcaldesa del Puerto de San Vicente (Toledo).

Es mejor hacer una espectacular gala de entrega de las Medallas de Extremadura o mejor aún pregúntenle al señor Comisario del Año Jubilar cuántos caminos se han abierto hasta Guadalupe según su programa.

Desgraciadamente en Extremadura nos queda aún mucho camino por recorrer si queremos compararnos con otras ciudades (Santiago de Compostela), pero aquí hay mucha falta de iniciativa o desinterés.

Animo a todas las autoridades pertinentes para que el año que viene en esta peregrinación se vea interés por parte de las instituciones y el camino sea más llevadero para los peregrinos, no obstante la fuerza para hacerlo ya sabemos quién nos la dá.

Animo peregrinos y viva la Virgen de Guadalupe.

Jesús Rodríguez Tello **

Cáceres