TEtl estío camina sin retorno hacia la frontera con el otoño y septiembre aparece en la serranía de Las Villuercas. Las primeras luces del día marcan el inicio del camino de cientos de peregrinos, que con rumbos diversos convergen en la línea espiritual que les conduce hacia el trono que la Patrona, Santa María de Guadalupe, ocupa en el más mundial de los monasterios extremeños.

Guadalupe es un hervidero de fervor popular y de espiritualidad, reflejados de manera intensa en cada una de las historias personales que motivan a extremeños, castellano-manchegos, andaluces, madrileños y gentes de todos los lugares del planeta, a postrarse ante la imagen milagrosa. Cada cual guarda de manera sigilosa su propio sacrificio y el esfuerzo que supone en algunas ocasiones el acercamiento hasta este rincón de Extremadura, sorteando obstáculos geográficos y también vadeando con emoción y sentimiento las tentativas de desistir que a buen seguro surgen en el empeño. Este año se conmemora de un modo particular el centenario de la primera peregrinación que alzó la voz para la Virgen de Guadalupe adquiriera el rango de Patronato Canónico, recuperándose el esplendor y grandiosidad del Monasterio, así como su relación con el continente americano.

Afortunadamente hoy existe un resurgimiento hacia lo que supuso este lugar en la historia de España y en la conquista de América, y una apuesta decidida por la Administración autonómica por mantener y conservar los valores culturales, históricos y arquitectónicos de este monumento. Sin embargo, echo en falta una apuesta más firme por lo que suponen las peregrinaciones, por promocionar las rutas y caminos que conducen a Guadalupe como un recurso turístico más y por crear cuantas infraestructuras sean necesarias para este tipo de manifestaciones y movimientos. Se trata en definitiva de que este lugar se convierta, además de un centro de arte en un icono espiritual de referencia mundial , y eso repercuta en el desarrollo económico del municipio y en la proyección de Extremadura hacia el mundo. felipe.sanchez.barbaextremadura.es

*Técnico en Desarrollo Rural