Dudo que existan olores afrodisíacos, pero no que existan perfumes atrayentes. No creo que ningún hombre o mujer haya tenido poder sexual sobre congénere alguno valiéndose de unas gotas de algún aroma incitante. Sin embargo sí existen perfumes que aumentan la capacidad de seducción. Por el contrario, estoy seguro de que el mortal que vaya dejando tras de sí una desagradable estela aromática tiene verdaderos problemas para relacionarse. Es por ello que a nadie gusta oler mal, ni estar próximo a algo que desprenda un olor desagradable. Lógico es entonces que el ser humano se haya servido de su inteligencia para inventar olores agradables. Digamos que hemos sabido robar aromas naturales para crear fragancias artificiales.

Es en Navidad cuando uno se da realmente cuenta de que el que huele mal es porque quiere o porque no ve la televisión. Durante varios días, hasta la llegada de los Reyes Magos, la caja tonta --¿por qué la llamarán tonta siendo tan lista?-- nos aconseja hasta el hartazgo que encarguemos a sus Majestades de Oriente esos frasquitos de colonia o perfume tan socorridos para regalar. Una chica guapa muy maquillada que parece sacada de una flamante revista de papel cuché, o un chico con torso troyano, con el pelo engominado y la mirada mediterránea, un escenario parisino con una pizca de surrealismo, un cochazo, una música en cierto modo rebuscada y esa voz en off que murmura algo que sólo entienden los que saben hablar francés, son los ingredientes clásicos para crear un sugestivo anuncio de envolvente perfume de esos que se nos meten por los ojos para llegar a la nariz.

Esa connivencia de la televisión con el buen olor es cosa de hace dos días. No hace mucho tiempo la colonia se vendía a granel. Uno llegaba con su frasco y el droguero te lo llenaba de Luky, Varón Dandy o Agua de Lilas . Al mundo le gusta oler bien, hoy hasta los famosos sacan al mercado sus esencias perfumadas. Lo malo es que con tanta fragancia uno ya no sabe dónde está el verdadero tufo.[,06]

El Barcelona resolvió con bastantes problemas su enfrentamiento contra el Levante (2-1), al que solo pudo someter en la segunda parte, con dos tantos de Pedro , un delantero trabajador, humilde y genial que demuestra partido a partido que tiene sitio en el once titular del equipo de Guardiola y en las convocatorias de la selección española de fútbol.