TLtos periodistas celebramos el patrón en torno a la figura de Francisco de Sales, el monje que, para difundir sus ideas, escribía octavillas y las repartía entre los fieles. Hoy escribimos y la información llega a través de la prensa, radio y televisión, además de Internet.

El sector profesional está en candelero porque, al fin, habrá radio y televisión de Extremadura, medios autonómicos de los que se esperan puestos de trabajo e identidad con la tierra. Tiene razón Gaspar García Moreno, director de la Corporación Extremeña de Medios, cuando dice que serán necesarios profesionales que conozcan bien esta tierra; y es satisfactorio que éstos sean periodistas. Nos queda la duda de que se pueda llegar a mucho con tan poco presupuesto. En cualquier caso, la primera premisa deberá ser la de la profesionalidad. Al compañero Gaspar, le deseamos aciertos y sepa que la Asociación de la Prensa de Cáceres está en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que sea un logro para el casi centenar de periodistas que nos integramos en la APC.

Seguimos preocupados por la tendencia del último año: hay instituciones u organismos que crean un gabinete de prensa poniendo al frente a un titulado no periodista. Después de treinta años de existencia de la titulación universitaria de Periodismo y Ciencias de la Información, aún hay quienes creen que el trabajo profesional lo hará mejor un abogado o un licenciado en Biblioteconomía. No podemos dejar de denunciar estas situaciones. Es un derecho de quienes se han formado para ocupar esos puestos de trabajo. Este puede ser un año trascendental: en el Congreso de los Diputados ha entrado, de nuevo, el proyecto del Estatuto Profesional; el texto va a ser mejorado por las enmiendas de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), porque, si los aspectos laborales pueden resultar aceptables, no lo son tanto los aspectos profesionales. Nos encontramos en la fase de aportaciones desde la base y seguimos proponiendo que los periodistas asociados lean el proyecto. La Asociación de la Prensa de Cáceres es miembro de la Comisión de Asuntos Profesionales de la FAPE que lidera la consulta. Con proyectos y ánimo para afrontarlos, los periodistas de la provincia de Cáceres nos reunimos esta noche, en una cena, para celebrar que seguimos en la brecha, con el director

*Presidenta de la Asociaciónde la Prensa de Cáceres