Hace unos días el rector de la Universidad de Extremadura compareció ante la prensa para dar los datos de ofertas de empleo aparecidas en un plataforma de empleo que la Uex, con muy buen criterio, tiene colocada en internet (http://empleo.unex.es ). EL PERIODICO EXTREMADURA de 14 de noviembre informaba de esa comparecencia y adjuntaba un pequeño cuadro con las 10 titulaciones más demandadas, ¡en el que no aparecía Medicina!

Como estaba intrigado por esos números he revisado las páginas de los dos últimos meses y he encontrado 188 ofertas de trabajo para titulados científico-técnicos sin especificar, 85 para informáticos o afines, 37 para economía de empresa, 17 para ingenierías industriales, 12 para profesores, 9 para ingenierías sin especificar, 8 para obras públicas, 5 para ingenierías agrarias, para arquitectura técnica, etcétera. De las 370 ofertas analizadas, 241 son de fuera de Extremadura. Por otra parte, en casi ninguna de ellas se menciona el sueldo, por lo que no parece aventurado suponer que se cumplirá lo que publica EL PERIODICO EXTREMADURA de 28 de noviembre, que dice en titulares que "El 86% de las ofertas de empleo de internet son para mileuristas" y, más adelante que "la mayor parte de los candidatos son jóvenes universitarios".

XANTES DEx objetar a la presentación del rector, que es lo que pretende estas líneas, debo añadir, para que se sepa con qué cifras jugamos, que este año han ingresado en la Universidad de Extremadura unos 4.500 nuevos estudiantes, que, divididos por las 90 titulaciones existentes, dan una media de 50 estudiantes nuevos por titulación. Naturalmente, las hay con más de 50 y también con bastantes menos. Teniendo en cuenta que serán algo así como 30 por titulación, de media, los que acaben los estudios, creo que, con éstos y los que siguen, ya tienen ustedes algunos datos para echar sus cuentas.

Pues bien, mi objeción es que me parece imprudente que sea el rector quien avale, con la autoridad inherente al cargo, la presentación de una lista con las titulaciones principales de su universidad. Y no me parece imprudente sino rematadamente mal que las cifras y la lista presentadas (que son lo que le queda al lector) sean una perfecta chapuza, elaborada sin más datos que los obtenidos de un tablón de ofertas de trabajo por internet. Por ejemplo, entre las cifras antes citadas hay 100 plazas que ofrece una potente empresa de Madrid y 30 que ofrece otra, ¿se las han llevado todas nuestros graduados?

Es verdad que también decía la crónica que, según el rector,

"los datos (del estudio) relativos a Ciencias de la Salud o Educación son insignificantes ya que la mayoría de titulados de estas ramas optan a un puesto de trabajo a través de convocatorias públicas de empleo". Pero la aclaración aparece al final, donde casi nadie lo ve y, aunque lo vea, le faltan datos para contextualizarla. Una colección relevante de los tales datos es muy difícil de obtener (este es el problema), pero es fácil poner el sencillo ejemplo de la enseñanza pública:

La Junta de Extremadura convocó en los dos últimos años 612 plazas de maestro y 580 de profesor de Secundaria (75 de Lengua y Literatura, 70 de Matemáticas, 60 de Inglés, 45 de Geografía e Historia, etcétera). Son plazas de Extremadura para Extremadura, no como aquellas, que lo son de España para toda España. Imaginen que yo anduviera jugando con las, aproximadamente, 40x75=3.000 plazas de Lengua y Literatura convocadas para toda España en este tiempo ...

Otro ejemplo de estudio serio que conozco bien es el que ha hecho este año la Real Sociedad Matemática Española (http://www.rsme.es/comis/prof/ ), con el patrocinio de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Está referido a los licenciados en Matemáticas de toda España y dice que un 38,3% trabajan en la enseñanza, un 18,7% en informática/tecnología/consultoría, un 16,4% en bancos/cajas/finanzas, un 14,5% en la Administración pública, etcétera. En cuanto a condiciones laborales, el estudio dice que el 51,2% tiene un sueldo bruto anual superior a 30.000 euros y el 80,9% tiene trabajo estable a los dos años de terminar los estudios.

Aquel sueldo de 30.000 euros brutos anuales es el que tienen, por cierto, desde su ingreso, los profesores numerarios de la enseñanza pública por 21 horas de clases semanales, trabajo estable, tres meses de vacaciones anuales y ausencia de patrón mileuristero (me salió la vena anarquista).

*Catedrático de Análisis

Matemático de la Uex