XRxesulta increíble la sarta de mentiras vertidas por la representante de UGT, María Angeles Rodríguez Márquez, en su balance sindical del Plan INFOEX del presente ejercicio, realizado en un artículo de opinión en este periódico el pasado 30 de octubre. Lo único que compartimos con esta señora es la felicitación a todos los trabajadores del Plan INFOEX y a su personal, ya que, por su experiencia y profesionalidad, no se han producido grandes incendios.

Discrepamos, en cambio, en que la sección de incendios haya realizado una planificación deficiente, puesto que la planificación se realiza desde la Consejería de Desarrollo Rural, y los jefes de sección son unidades de ejecución de las actuaciones planificadas. Igualmente, esta consejería ha valorado la labor de sus técnicos, y les ha dotado con los medios técnicos más innovadores que existen (ordenadores portátiles, sistemas de información geográfica, cartografía digital...), formándoles específicamente como directores de Extinción, Formador de Formadores, etc. En ningún caso se ha incumplido el reglamento de funcionamiento, aunque la consejería considere que es necesario la modificación del reglamento para adecuarlo a la nueva Ley de Incendios.

Por lo que respecta al tema del avituallamiento, esta consejería no ha recibido ni una sola queja, sino todo lo contrario: los comentarios que nos han llegado es que se ha avanzado bastante sobre el particular. Muchas de sus afirmaciones son excesivamente puntuales. No asimila lo que es un trabajador del Plan INFOEX; si no, no podría decir que ha faltado previsión en la sustitución de los trabajadores en los incendios puesto que, a pesar de contabilizarse más de 1.800 incendios, la planificación de las brigadas de refuerzo para largos incendios ha funcionado muy positivamente.

La totalidad de vehículos y camiones cumple los requisitos para pasar las ITV. Otra cosa es que ustedes pretendan que, para resolver un problema técnico, de exceso de peso de algún vehículo, la consejería opte por resolver ese problema puntual reduciendo el peso. No obstante, respetamos que ustedes tengan otro criterio; pero la responsabilidad de los trabajadores y de la extinción es de la Consejería de Desarrollo Rural.

Respecto a la disponibilidad, hay que subrayar que los complementos recogidos en los acuerdos firmados y que están vigentes, ya se reflejaban y así lo están en sus respectivos sueldos. Igualmente, saben ustedes que se han entregado las herramientas, los equipos de protección individual, etc. De nuevo, de un hecho puntual y anecdótico pretenden hacer una generalidad, y por ello tenemos que aclarar que no se puede generalizar. Los trabajadores del Plan INFOEX han contado con todos los medios necesarios para realizar su trabajo. ¿Cómo puede usted mentir de esa manera diciendo que no han tenido el material adecuado para hacer sus tareas?

A lo largo de este año, hemos estado en contacto directo con la totalidad de trabajadores del Plan INFOEX --no sabemos si otros han hecho lo mismo--; se ha preparado un plan de formación anual que abarca a la totalidad de los trabajadores; se ha mejorado el funcionamiento del Plan INFOEX, porque se ha contado con más y mejores medios. La respuesta ha sido mucho más eficaz, con una superficie quemada muy inferior y lucharemos porque se queme lo mínimo posible, en las mejores condiciones laborales posibles y, desde luego, sin que existan esos intereses privados.

En este sentido, resulta ridícula la sospecha de que se va a privatizar el servicio, cuando recientemente la Junta de Extremadura ha hecho fijos a todos los trabajadores del Plan INFOEX, cuestión ésta que será idea de otro partido político, que es el único que, curiosamente, coincide con usted, doña María Angeles, en realizar un balance tan catastrófico de la campaña actual.

*Secretario general de la Consejeríade Desarrollo Rural