XNxo es lógico, ni estratégico, desconocer, ignorar y hasta despreciar el interés logístico de Elvas y de Portugal por el Suroeste Ibérico. Por otra lado, como el todo, siempre es aún más que la suma de las partes, Elvas y Badajoz, en conjunto, tienen un futuro aún más prometedor, diseñando, no sólo una única Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, entre Caya y Caia , sino un centro neurálgico conjunto y común entre las dos poblaciones rayanas. Hace escasos meses, anunciaba la prensa portuguesa, y lo recogía la prensa española, el interés y la decisión de la Secretaría de Estado de Transportes de Portugal por realizar, si así lo estimaban los españoles, una plataforma logística conjunta a uno y otro lado de la frontera. Ahora bien, lo que también señalaba era el decidido interés nacional del Gobierno portugués de Lisboa y de su ministerio por contar y realizar, se produjese o no el acuerdo con España, con una plataforma logística en Caia (Elvas). En la reunión de trabajo, que se mantuvo en el Ayuntamiento de Elvas, no sólo estaban presentes y concordaban con esta visión, representantes del puerto de Sines, que es de vital importancia para la plataforma logística futura, sino representantes del empresariado nacional de Portugal, de los sindicatos, representantes de la red de ferrocarriles portugueses, de la Lisnave, de la federación de transportes portuguesa y algunos epígonos del empresariado elvense y alentejano; como, por ejemplo, entre otros, Café Delta. Que no son menos importantes para una futura plataforma logística.

Dado el interés de Portugal, que no sólo de Elvas, por una plataforma logística en el Suroeste Ibérico, se debe aprovechar la financiación de Lisboa, la de Madrid, y la europea para hacer un desarrollo conjunto y complementario y confiar en que, como el comercio de esta área, es sobre todo con y desde Portugal, aunque con proyección y conexión europea e iberoamericana, el resultado final será aún mucho más prolífico. Hay fórmulas europeas e internacionales para superar los pormenores jurídicos y políticos del desarrollo conjunto. Así lo ha demostrado, entre otros, el planteamiento conjunto de Aquitania (Francia) y el País Vasco (España). Y Extremadura y Portugal, son tan europeos como estos territorios antes citados, para poder también superar las dificultades jurídicas binacionales.

Por último, por si todo esto fuera poco, la organización y el desarrollo común y conjunto de una conurbación entre Elvas y Badajoz, que debe estar desarrollada en el plan general de ordenación urbana de Badajoz y en el Plano Director Municipal de Elvas, no sólo nos advierte del interés y del desafío de una plataforma logística única, sino del aprovechamiento de todo el área de frontera, entre Elvas y Badajoz, para el planteamiento y el desarrollo de una parada internacional y común de AVE, de un parque científico, tecnológico e industrial ibérico, dedicado a la sociedad de la información, a las energías alternativas, a las industrias culturales y de la lengua y a las producciones limpias, para emular y adelantarnos a las propuestas de Coimbra y Santiago de Compostela (que no son fronterizos) en la última cumbre ibérica; de un centro de ocio y espectáculos escénicos ibérico e iberoamericano, como continuación y expansión de Lusiberia y de un conjunto de áreas comerciales y residenciales de alta calidad de vida y armonizadas con el entorno.

Confiamos en la negociación positiva y productiva entre las entidades e instituciones locales, regionales y estatales, para que estos trabajos y desafíos, bien orientados, permitan que Badajoz y Elvas, consigan, en conjunto, una posición muy privilegiada y de desarrollo en la Península Ibérica y en el mundo.

*Catedrático de la Uex