WEw l Ministerio de Vivienda, que será el propietario del suelo de la futura Plataforma Logística que se va a construir en la zona fronteriza de Caya, en Badajoz, ha advertido de que la protección por interés faunístico, recogida para los terrenos donde se levantará la plataforma e incluida en el proyecto del nuevo Plan Urbanístico de la ciudad, va a retrasarla al menos un año. En consecuencia, ha solicitado al ayuntamiento que anule esa protección, ahora que está a tiempo. El ayuntamiento le ha contestado que, sin cambiar la protección, cuyo trámite sí sería dilatado, hay fórmulas para solventar este problema, como es la de que estos terrenos fueran incluidos en un Proyecto de Interés Regional (PIR), como los que están haciendo posible la construcción de miles de viviendas de 60.000 euros.

La polémica entre Vivienda y el Ayuntamiento de Badajoz es clara: el primero le hace responsable al segundo de un posible retraso en la construcción de la plataforma; y el segundo le contesta en el sentido de que, si se adopta la solución que le propone para evitar retrasos es cuando los habría.

Es una discusión técnica y en ese ámbito debería haberse quedado, porque al hacerse públicas las discrepancias entre el ministerio y el consistorio el asunto pasa a ser político y, con ello, sujeto a discusiones de conveniencias de administraciones de distinto signo, máxime a las puertas de unas elecciones. Nada bueno para una infraestructura, incluida en el Plan Extremadura, que puede ser un importante factor de desarrollo, impulsando la Raya como el centro de un gran área comercial y de transportes hispano-portugués.