WEwl PNV pasa página y deja de hacer bandera del plan Ibarretxe para asumir una nueva posición política. Eso es, ni más ni menos, lo que representa la declaración de la dirección peneuvista que preside Josu Jon Imaz , titulada Ante el final dialogado de la violencia y la normalización política . El documento convierte el institucional plan soberanista --rechazado en el Congreso y derrotado en las urnas-- en una simple aportación a un debate para mejorar el autogobierno de Euskadi, que debe fructificar con un amplio consenso, superior al que obtuvo el Estatuto de Gernika. Y semejante marco constituye una significativa novedad, no en vano el plan Ibarretxe sólo tenía el apoyo explícito de los nacionalistas, de media sociedad.

La declaración del PNV parte del convencimiento de que ETA está en fase terminal. Y ello enlaza con la idea del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que nos hallamos ante una oportunidad histórica para acabar con el terrorismo etarra, y que la política tiene mucho que aportar.

El PNV no quiere quedar al margen, y su reflexión sobre cómo contribuir al proceso, a sus tempos y a sus etapas, se empieza a ensamblar con la que tiene Zapatero. Son buenas noticias las que llegan de Euskadi.