+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Espejo convexo

El poder de las mujeres

 

Lara Garlito Lara Garlito
09/03/2018

En el Diccionario de la Real Academia el feminismo aparece definido como el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Si por curiosidad buscásemos la palabra machismo dice de ella que es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres y la forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

¿Detectan, ustedes, alguna diferencia entre las definiciones?

Habría que añadir, además, un matiz de poca importancia y permítanme la ironía si en este asunto cupiera, el machismo mata. Es una enfermedad degenerativa que cala en la sociedad pudriendo los lugares más íntimos y profundos de la ciudadanía.

Equiparar ambos términos es una frivolidad por no decir una barbaridad o una asnada.

Las palabras son determinantes para entendernos y comprendernos, es por ello, fundamental profundizar en ellas.

Es en este momento cuando me resulta imposible no pensar en la madre de uno de nuestros grandes patrimonios culturales, uno de los mejores diccionarios de uso, en María Moliner.

Cada 8 de marzo recibía escaneado un pequeño recorte de periódico en el que Gabriel García Márquez hablaba de ella. Cada año, mi pensamiento va hacia ella, hacia todas las mujeres que mueven el mundo. A la mitad del mundo invisibilizado, olvidado.

Cuando ella supo, según relata este texto, que no sería el próximo miembro de la RAE, a pesar de su extraordinaria labor realizada durante 15 años, al llegar de su trabajo como bibliotecaria, se alegró de no tener que pronunciar el discurso de admisión, «¿qué podía decir yo si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?».

Ella no fue miembro de la RAE. Hoy las mujeres suponen el 17, 7% de los sillones en ella; de las 10 academias existentes en nuestro país solo una ha sido dirigida por una mujer a lo largo de la historia.

Cuando el 82% de los españoles considera que había motivos suficientes para la huelga feminista del 8 de marzo quizá piense en estas cifras, en estos hechos y actos continuados. O piense en quién ocupa los trabajos más precarios, en quién no prefiere horas extras para poder llegar antes a casa, en quién ha sentido acoso sexual...

El poder de las mujeres es la mitad del mundo, la mitad del trabajo, del movimiento, de la vida.

Es hablar de un 50%. Es hablar de igualdad y de justicia.

A ellas.

Temas relacionados
 
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por BASILIO 17:37 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mariapm: !! Lara Garlito !! es una "perla" socialista de vocación, !! guapa !!, que ha surgido en este nuevo Partido Socialista Obrero !! ESPAÑOL !!, que en el espectro político se situa en el "Centro Izquierda", desde el 18 de Junio del 2017 está dirigido por el Secretario General, Pedro Sánchez, proclamado (no a dedo) durante la celebración del 39 Congreso del partido; ¿ lo sabía Vd. Mariapm? Así que Lara Garlito no tiene nada que ver con los políticos socialistas, con los que Vd. desea emponzoñarla: Lara Garlito es una política intelectual socialista, limpia de polvo y paja y a la que Vd. Mariapm, debe imitar y respetar y no incordiarla reiteradamente con sus necias opiniones. !! Que así sea !! y a la sombra del mérito se ve crecer la envidia, dice el refrán.

02

Por Maríapm 10:25 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me sorprende, señora Garlito, que etas reflexiones se las haga ahora, precisamente ahora. Y no cuando su partido, como ahora, ha gobernado en Extremadura desde la caída del "Generalísimo", si exceptuamos los cuatro años del señor Monago. Lo mismo puede decirse a nivel estatal, donde el Psoe ha gobernado varias legislaturas. Huele a oportunismo.

01

Por caronte 10:12 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por eso la RAE ya a aceptado el concepto de HEMBRISMO, como lo opuesto al machismo y pronto será incluido en el diccionario, porque no cabe ninguna duda de que existe y bastante.