Los cuerpos de policía local, de acuerdo con la realidad social y a pesar de las limitaciones que impone la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del año 1986, han experimentado un continuo avance en los aspectos competenciales y formativos que ha venido a traer una mayor presencia en la vida social de las poblaciones. Hoy se parece a un servicio omnímodo de la policía al ciudadano, y además a potenciar. Por ello es justo reconocer el esfuerzo que han venido realizando los ayuntamientos para ampliar, formar y dotar a sus respectivos cuerpos de policía local.

Estudios realizados precisan que hoy un policía de proximidad realiza más de 500 funciones relacionadas con su trabajo, que comprende desde informar a los ciudadanos hasta la detención y puesta a disposición judicial de los autores de hechos delictivos. El tráfico, el ocio y la convivencia ciudadana, la vigilancia de espacios públicos, absentismo escolar, obras, establecimientos y actividades recreativas, mercados y abastos, violencia de género, menores, conflictos vecinales y la propia seguridad ciudadana, son algunas de las áreas en las que cotidianamente intervienen y desarrollan sus funciones las policías locales, y que muestran la importancia de estos cuerpos policiales en nuestras poblaciones, en las que prestan su servicio a veces como única fuerza o cuerpo policial.

Evidentemente la policía local de hoy ya no se identifica con la que conocimos hace unas décadas. Hoy, para acceder a los cuerpos de policía local en nuestra comunidad autónoma es necesario tener el título de Bachillerato y superar un difícil proceso selectivo por oposición libre y periodos de formación teórico-práctica en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, que propicia la incorporación del nuevo agente a la prestación de servicio con un importante bagaje formativo y la necesaria experiencia en la relación con los ciudadanos en el ejercicio de sus funciones, de una policía local singularmente autóctona y próxima.

A pesar de los esfuerzos desde todos los ámbitos para mejorar este servicio, conformado en Extremadura por más de 1.500 agentes de policía local y auxiliares, y sin el cual sería difícil conseguir y mantener el nivel de calidad de vida del que disfrutan los ciudadanos de nuestra región, existen aspectos que requieren de la implicación de las Administraciones públicas en general, y en especial de la comunidad autónoma y de los propios ayuntamientos de quienes dependen estos cuerpos de policía.

XES NOTORIOx que esta intensa labor de servicio no se corresponde con la imagen que los ciudadanos tienen de su policía local. Una imagen condicionada, sin duda, por esa persistente proximidad y la incidencia de la acción policial en la vida cotidiana de los ciudadanos, como correctora inmediata de conductas que, de una u otra forma, se pueden alejar del interés colectivo.

Un servicio que se presta con un alto nivel de dificultad, especialmente en las pequeñas y medianas poblaciones. El estrecho y permanente contacto de los agentes con los ciudadanos en un medio de convivencia profesional y social común; la función de denuncia de las infracciones, en una actividad cotidiana necesaria como medida coercitiva que coadyuve a mejorar la seguridad y convivencia, importante sobre todo en el ámbito de la circulación de vehículos y personas en vías urbanas; las limitaciones de medios y recursos de los cuerpos de policía y la condicionada autonomía en el ejercicio de sus funciones, consecuencia de la influencia que puede ejercer la inevitable proximidad al escenario político, son circunstancias que hacen muy difícil la labor de estos cuerpos de policía, a los que a menudo, injustamente, se responsabiliza de los mayores males.

La policía local en Extremadura necesita sentirse apreciada por sus ciudadanos y para lo cual éstos deben conocer el trabajo que realiza día a día en beneficio de una mejor convivencia. Para ello es necesario el respaldo institucional a su labor, garantizando y propiciando la necesaria autonomía funcional y realizando un esfuerzo divulgativo que muestre la verdadera imagen de la policía local.

Una labor de divulgación mediante campañas informativas a nivel autonómico y local auspiciadas por la comunidad autónoma y, especialmente, por los ayuntamientos. Una iniciativa así aumentaría el rendimiento, mejoraría el ánimo y haría que los policías locales se sintieran respaldados, como servicio público, por su administración y valorados como tal por sus conciudadanos. El resultado sería más calidad del servicio que prestan las policías locales de Extremadura.

*Subinspector jefe de la Policía Local de Olivenza