XRxecientemente he sido objeto de acusaciones falsas y calumniosas de dirigentes regionales del PP, por medio de uno de sus portavoces más irresponsables, experto en el manejo del ventilador de estiércol. Sabía que aprovecharían cualquier cosa para intentar manchar mi nombre y el de mi familia, como han hecho tantas veces contra muchos de nosotros. La calumnia es su arma preferida. Por su carácter insidioso es difícil de combatir y pese a su falsedad, siempre es posible que logre una parte de sus objetivos de ensuciar a la persona atacada. Ahora, además, han soltado a un dóberman sin piedad, sin principios y sin inteligencia, que no sólo agrede al político adversario sino que también muerde a víctimas inocentes --como son mis familiares--, que no pueden enfrentarse en la arena pública.

Frente a mis calumniadores del PP y quienes hubiesen colaborado en esta infamia, quiero dejar bien clara mi posición de absoluto rechazo a sus acusaciones.

Primero: mientras yo he ejercido el cargo de consejero de Presidencia y Trabajo de la Junta, ningún familiar mío se ha presentado a concurso-oposición o pruebas para personal contratado de la Junta.

Segundo: durante los siete años que yo he sido consejero de la Junta de Extremadura ningún familiar próximo mío, ni hijo, ni hermano (tengo 15), ni primo hermano (tengo más de 30), ni sobrinos (tengo más de 50) se ha presentado a concurso-oposición o prueba selectiva de personal laboral convocada por la Junta de Extremadura, diputaciones provinciales o ayuntamientos regidos por el PSOE.

Tercero: mientras fui consejero de la Junta de Extremadura, no me he encontrado en la obligación de abstenerme en la designación de ningún tribunal de concurso-oposición u otra prueba selectiva, ni nadie ha podido recusarme legalmente por la sencilla razón de que ningún familiar mío, en aquel momento, de ningún grado, concurrió a prueba alguna de ingreso en la administración.

Cuarto: es falsa la acusación de que yo haya manipulado ningún tribunal de oposiciones. Es una acusación calumniosa, gratuita, de carácter delictivo. Ni yo he manipulado a nadie ni nadie se hubiese dejado manipular, justificada o injustificadamente. Esta acusación implica también la consideración de que los miembros del tribunal señalado por el PP son personas venales y que carecen de profesionalidad y honradez. Interpondré las acciones que correspondan ante la justicia para perseguir a quienes son capaces de lesionar, injustamente y sin fundamento, la honra de las personas.

Quinto: el PP y su extraviado portavoz tratan de generalizar la sospecha de irregularidades contra mí y otros consejeros, altos cargos y muchos funcionarios profesionales que integran los tribunales de oposiciones, tratando de proyectar una sombra de sospecha sobre las actuaciones que realizan para la selección de funcionarios y contratados. Sin embargo, todos los hechos demuestran que se han aplicado las normas y baremos de selección con probicidad, respeto a la legalidad y a los criterios comúnmente establecidos y seguidos para la valoración de méritos, y sin que haya quedado en ningún caso cuestionada la independencia de tales funcionarios por el hecho de que algún tribunal de justicia hubiese asumido criterio diferente. Es evidente que en ningún caso tales tribunales de justicia han apreciado actuación dolosa o culposa de la Junta contra ningún opositor.

Sexto: de la misma manera requeriré la acción punitiva de carácter penal ante los tribunales porque es de toda falsedad que yo hubiese intervenido o influido en la aplicación por la Junta de alguna sentencia que pudiese afectar a algún miembro de mi familia. Por la sencilla razón de que cuando se dictó y ejecutó la sentencia del año 2002 aludida por el PP, hacía más de dos años que yo ya no era consejero.

Séptimo: por último, debo decir que mientras he sido diputado en el Congreso formando parte de la oposición socialista en la pasada legislatura, jamás se me ha ocurrido --pese a que podría haber buscado ocasión para ello-- poner en tela de juicio, públicamente y sin fundamento ni pruebas, la honorabilidad personal de ningún ministro, exministro, alto cargo del gobierno del PP o familiar suyo, y mucho menos realizar acusaciones falsas, infundadas y calumniosas como ha hecho contra mí el Partido Popular de Extremadura, por boca de un portavoz extraviado.

*Diputado del PSOE al Congresopor la provincia de Cáceres