+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pongamos que hablo- de Madrid

En estos momentos, se están quitando recursos a la enseñanza pública para dárselos a la privada

 

Pongamos que hablo- de Madrid -

ALFREDO Aranda
08/10/2011

La educación pública, base de la igualdad social --una conquista fundamental del Estado democrático-- no puede ser menoscabada por ningún gobierno que diga representar al pueblo, de lo contrario estaríamos ante un ataque mísero al pilar fundamental de la sociedad del bienestar y, por ende, ante un fraude a la ciudadanía. La agresión más palmaria se está produciendo en Madrid; se le quitan recursos fundamentales a la enseñanza pública para dárselos a la privada y, en alguna medida, a la concertada. Los mandamases de Madrid deberían saber, si les mueve realmente el interés social, que los conciertos educativos están justificados en los lugares donde no llega la enseñanza pública o como complemento de ésta. ¿Es consciente la ciudadanía de Madrid de que se está promocionando la enseñanza privada con dinero público?

No es un secreto que la enseñanza privada, en su inmensa mayoría, articula mecanismos de discriminación en la selección del alumnado, por lo que debería estar excluida de cualquier subvención pública (es decir, dinero de todos). Uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza pública es atajar las desigualdades sociales. Dicha meta no puede ser asumida por la enseñanza privada, dado que una de las bases fundamentales de su funcionamiento es, como digo, la discriminación y no solo a la hora de la selección de alumnos y profesores, sino también en otros aspectos como la imposición religiosa y el establecimiento de pagos extraordinarios para uniformes, actividades extraescolares, actividades varias- lo que convierte a muchos centros privados concertados en centro de pago, pese a las subvenciones que reciben para ser gratuitos.

XLOS CENTROSx privados son una empresa y como tal tienen un ideario de funcionamiento que marcan los dueños del negocio y una política de empresa sometida a dicho ideario y, por tanto, no pueden competir con los centros públicos, por ejemplo, en política de igualdad social. De hecho la mayoría de los niños inmigrantes, procedentes de minorías, o alumnos con necesidades educativas especiales, están escolarizados en centros públicos. Es su negocio, pueden gestionarlo como plazcan, incluso establecer, como hacen, el derecho de admisión. Ahora bien, cuando aparece en el escenario dinero público, recaudado de los bolsillos de millones de trabajadores, para convertir centros privados en concertados o para favorecer fiscalmente a los padres que matriculan a sus hijos en escuelas privadas, entonces estamos ante una estafa al conjunto de la sociedad.

Esperanza Aguirre , azote de la escuela pública, precursora de la educación privada (y, en menor medida, de la concertada), desde su puesto de presidenta de la Comunidad de Madrid, utiliza los recursos públicos para promocionar el sistema privado de educación e ir minando la escuela pública hasta dejarla herida de muerte; después --pensará ella-- el sistema público de enseñanza se morirá solo. El desarrollo de la enseñanza privada necesita que el sistema público se deteriore; este es, simplemente, el objetivo de Esperanza Aguirre: el deterioro de la educación pública; y lo hace a las claras, sin esconderse y con el apoyo de una gran parte de la sociedad madrileña que parece no enterarse de que ellos, y sus hijos y nietos, serán los que sufran semejante perjuicio social y democrático. El ataque está planificado y se ejecuta con frialdad: se bonifica fiscalmente (en el IRPF) a quienes llevan a sus hijos a colegios privados (hasta 1.800 euros al año), se miente con el horario de trabajo de los profesores de la escuela pública --acusándolos de vagos-- para justificar el despido de miles de interinos, se dota de infraestructura insuficiente a los centros públicos, se recorta drásticamente las ayudas a la formación- Desde la Jefatura de la Comunidad de Madrid se asegura que es necesario recortar 80 millos de euros de los gastos de la educación pública para contribuir a paliar los efectos de la crisis; sin embargo, acto seguido, se ofrecen --a fondo perdido-- 90 millones para la privada-concertada, lo que constituye, como poco, un ejercicio de cinismo de dimensiones planetarias.

Todos los desvelos de Esperanza Aguirre están encaminados a su objetivo primero: convertir el sistema educativo de Madrid en privado y elitista. Lo confirma, sin lugar a dudas, su falta de talante democrático y su cercanía al nacional-catolicismo. Pero los ciudadanos de Madrid, una y otra vez, la dejan pasar, por tanto, nada que hacer, sólo esperar a que finiquite uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Y para más inri nombres como el de Lucía Figar , ejecutora de las ocurrencias de su jefa y la mismísima señora Aguirre, suenan para ministra de Educación, en el caso de que el 20-N se produzca cambio de gobierno. Que los dioses nos cojan confesados.

*Vicepresidente del Sindicato del Profesorado Extremeño. PIDE.

   
29 Comentarios
29

Por para Ana S. 23:50 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y respecto de su último comentario, si Ud. piensa que en la enseñanza privada no hay calidad o hay menos calidad que en la pública, es que vive en un pais diferente al mio. Malo es para la enseñanza que sectarios como Ud. impartan enseñanza. Hablando de "adoctrinamiento", no me gustaría que mis hijos estuviesen en su clase.

28

Por de acuerdo 23:44 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mire, Joselito, a mi no me preocupa que tenga libertad de pensar, de expresar sus opiniones, ni pretendo callarle. No venga con su demagogia barata. Solo he dicho que no pierde ocasión de atizarle al PP, cosa contrastada, y por supuesto que está en su derecho de hacerlo. Eso es una cosa, y otra muy distinta que mantenga que solo los modelos socialistas defienden el derecho, el bienestar y los logros sociales. Cuando ha gobernado el PSOE es cuando mas se han resentido estos aspectos, de modo que no confunda el tocino con la velocidad.

27

Por {Joselito 22:23 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Joselito defenderá siempre modelos sociales basados en el estado social, de derecho o del bienestar, llámense como más les guste, en los que lo público prime sobre lo privado, frente a otros modelos como los totalitarismos, los liberalismos o los ultraconservadores. Estaría bueno que no pudiera hacerlo. Y si al señor "de acuerdo" le molesta que yo y otros cuantos millones como yo tengamos la libertad de pensar por nuestra cuenta y expresar libremente nuestras opiniones, ya sabe lo que tiene que hacer, otro alzamiento nacional-católico. Será la única manera de callarme.

26

Por Ana S. 19:29 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues mire que los profesores de la Pública sólo trabajamos si aprobamos la oposición. Lo de entrar por la puerta de atrás se queda para los profesores de la Privada-Concertada, que es donde van a parar los que no son capaces de aprobar esa oposición. Así que mire vd. qué calidad de Educación es la que pueden dar. Ahora, que si en lugar de Educación, vd. desea adoctrinamiento para sus hijos, entonces es cierto que los de la Privada nos dan sopa con onda. Sin acritud, por supuesto.

25

Por No señora 19:18 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No señora Ana S., yo no defiendo que se eche a nadie que haya obtenido su puesto de trabajo concurriendo las circunstacias de publicidad, mérito, igualdad y líbre participación. Si defiendo que se prescinda de todos aquellos que han obtenido su puesto por enchufismo, amiguismo y por la puerta de atrás (no sé si será su caso). Pero en todo caso, no serían los despedidos por estas razones las victimas, al aumentar el número de parados; serían los causantes de que otros anteriormente hayan ido a parar a ellas. Es la diferencia ideológica entre Ud y yo. Además, ese modelo de enseñanza que Ud. defiende es el que nos ha llevado a los últimnos puestos en la UE. Atentamente.

24

Por Ana S. 19:00 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor "de acuerdo": No sea paranoico, que yo no soy el "alter ego" de nadie. Curiosamente es el primer día que escribo mis comentarios y lo hago exclusivamente por ser un tema en el que estoy metida hasta los hueso, pues soy profesora. Así que no se monte películas de terror.

23

Por Ana S. 18:56 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para centrado: Y vd,. pretende que ese excedente de funcionarios docentes, tanto interinos como de carrera (que ya se verá cómo echar a la calle a los funcionarios) que según vd sobra se vaya a engrosar las filas del paro (valiente manera de luchar contra el desempleo). Hablamos de personas que han pasado por un concurso oposición. Mientras el número de sus homólogos en la privada-concertada, que sólo tienen que presentar el certificado de idoneidad expedido por el obispado de turno y/o ser pariente de algún religioso, crezca como la espuma y se dedique a adoctrinar a nuestros hijos. Ese es el modelo de Educación que tratan de imponer las Chicas de Oro del PP y los que vienen por detrás. ¿Es ese su modelo, señor "centrado"? Pues sepa que no es el de la mayoría de los españoles y que el PP está disparando su artillería antes de que se haya rendido del todo la plaza, lo cual le puee costar muy caro. Un saludo.

22

Por de acuerdo 18:51 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo totalmente con el contenido de los comentarios 17 y 18, de Ana B, muy centrados y sin ánimo de hacer proselitismo político, todo lo contrario que los comentarios de Ana S (14 y 16, no confundir) y su "alter ego" Joselito, que solo está pendiente de aquellas noticias del periódico en las que puede atizar al PP, y si lo dudan tómense la molestia de comprobarlo día a día.

21

Por centrado 18:34 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al comentario 15 de Joselito: Administraciones duplicadas, triplicadas o cuadruplicadas, con plantillas excesivas y numerosísimos cargos públicos, es lo que realmente no estaba en la Constitución. De ahí la necesidad de poner freno a este abuso de origen socialista imposible de deguir soportando. Aquello de "colócanos a toos" ya no es posible y eso no es ir hacia un modelo ultraliberal. A la derecha le toca el papelón de reconducir la situación con una herencia envenenada, pero el "pollo" lo está montando la izquierda porque es lo que le queda, se le acaba el chollo.

20

Por Pedro 18:33 - 08.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A pesar de los comentarios destructivos, desinformados e interesados, la verdad siempre reluce y los datos reflejan que en Madrid hay mas alumnos escolarizados en la privada que en la pública, lo cual no es lícito cuando se hace con dinero público