El 9 de abril es la festividad de Arroyo de la Luz (Día de la Luz), y ante tal evento el ayuntamiento ha decidido ofrecer un concierto gratuito a todo el público el día anterior, invitando a uno de los grupos históricos del panorama nacional: Celtas Cortos.

Será un concierto al aire libre, con un ambiente agradable y distendido, y con el único objetivo de celebrar un día especial disfrutando por ello de buena música, incentivando además, con el hecho de que la entrada sea gratuita, la participación en la vida cultural de todos los jóvenes arroyanos.

Ante esta magnífica idea se me viene una pregunta a la cabeza: ¿por qué nuestros vecinos de Arroyo de la Luz hacen esto y el Ayuntamiento de Cáceres no?

El próximo domingo tendré que coger mi coche y desplazarme para poder disfrutar de uno de mis grupos preferidos, ya que en Cáceres la oferta cultural es prácticamente nula. Y no me refiero solamente a música... Cierto que el concierto tiene como fondo la celebración del Día de la Luz, pero en nuestra ciudad nunca se ofertan conciertos gratuitos, salvo los del Womad, cada vez más perseguido y arrinconado.

¿Y así queremos ser Capital Europea de la Cultura? Pues me da que lo vamos a tener difícil a este paso.

Por eso quiero animar al ayuntamiento (y a la Junta de Extremadura, en la medida de lo posible) a aprender de la iniciativa de Arroyo de la Luz, a apoyar la oferta cultural, alimentando con ello el sueño de Cáceres 2016. Y a tener en cuenta a los jóvenes, puesto que nosotros seremos los que cojamos su relevo, y nuestra aportación será la decisiva para lograr la capitalidad europea. Y... ¿Cómo se llega a ser capital europea? Apoyando a la cultura, y a todo lo que la rodea.

Javier Bonilla Ruiz **

Cáceres