El pasado sábado afirmó la candidata del PSD a la Presidencia del Gobierno portugués, Ferreira Leite , que "Portugal no es una provincia de España", y es verdad. Ante tal afirmación, nadie en su sano juicio puede evitar suscribirla. Pero también es verdad que los acuerdos internacionales, cuando se firman, son para cumplirlos. Tanto una cuestión como la otra, son indiscutibles, lo demás, es ganas de sembrar desconfianzas entre ambos países.

Cuando deberíamos estar llenos de alborozo y alegría ante la puesta de largo del AVE en Extremadura el próximo año, cuando aún recordamos las palabras recogidas en el programa electoral del PSOE de Extremadura, que en su página 32 afirmaba, que "el AVE estaría en el 2010", cuando aún resuenan en Extremadura la promesa de Zapatero y de la Vega ratificando lo expresado en dicho programa electoral, lo que ha sacudido las páginas y los espacios informativos han sido unas declaraciones de los responsables del PSD portugués, que anunciaban la paralización del proyecto del AVE Madrid-Lisboa en su tramo luso, de vencer en las próximas elecciones.

Desde el Partido Popular de Extremadura, hemos sido y somos claros, contundentes y rotundos: estamos totalmente en contra de la paralización de los trámites administrativos en la construcción del AVE en la parte que corresponde impulsar al Gobierno de Portugal y, además, y con la misma determinación, rechazamos también la paralización en la que, por la vía de los hechos, el AVE español está sumido.

XALGUNOSx pretenden trasladar a la opinión pública que el PSD portugués es el Partido Popular en Portugal, en un argumento pueril, tan carente de toda lógica como decir que el Partido Socialista de Cuba, Venezuela, Bolivia o Chechenia, es el PSOE en esos países. ¡Un poco de seriedad, por favor!

En el 2000, los gobiernos de Aznar y de Durao Barroso apostaron por una infraestructura que supondría un salto extraordinario en las comunicaciones entre ambos países, y un cauce impresionante de futuro para Extremadura. Fue un gobierno del Partido Popular el que apostó por este AVE, y por nuestra región, como entrada más lógica hacia el país luso. Han sido los gobiernos socialistas, que detentaron el poder en los años posteriores a este acuerdo, los que lo han paralizado. Es así de evidente, y si no, ¿dónde está el AVE prometido?

Zapatero intentó vendernos lo invendible, nos llegó a decir que retiraba el proyecto del AVE del Boletín Oficial del Estado para acelerarlo. El mensaje lo captamos desde el Partido Popular extremeño a la primera y, desde aquel anuncio, hemos venido propugnando y denunciando, contra viento, marea y socialistas, cómo en cuestión de AVE, lo único confirmado han sido los incumplimientos.

Ha habido muchas energías, preocupaciones y hasta vehemencia en la convocatoria de lo que han denominado "cumbre de alcaldes" a ambos lados de la Raya, y una absoluta caída de brazos cuando se trataba, aún con más razón, de reivindicar que el AVE español estuviera en el 2010.

¿Dónde han estado los socialistas extremeños reivindicando el impulso del AVE portugués en estos años de gobierno socialista portugués?, ¿dónde sus reivindicaciones ante un gobierno español que aún no ha fijado la totalidad de las estaciones extremeñas?, ¿por qué se desplegaba la diplomacia cuando se trataba de hablar de la estación internacional en Badajoz, con dotaciones a ambos lados de la frontera, y ahora se despliega la pancarta?

Nosotros sí somos capaces de reivindicar, también al PSD portugués, que cumplan con los acuerdos internacionales que se firmaron en Figueira da Foz y ahí es donde nos van a descubrir los extremeños.

Los socialistas extremeños están en campaña, en campaña electoral portuguesa. Los alcaldes socialistas extremeños se reunieron en Elvas con otros alcaldes socialistas portugueses para rechazar la paralización del AVE en su tramo portugués. En el fondo los populares estamos de acuerdo. En las formas, no. El Partido Popular extremeño no está en campaña y, por este motivo, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán , no quiso participar en una "cumbre socialista" que sólo sirvió para enrarecer el ambiente entre ambos países vecinos, y para que Portugal creyera estar ante una clara injerencia de otro país en sus asuntos y en sus elecciones. A esos juegos, no nos entregamos. Hay demasiadas cosas que hacer como para malgastar el tiempo o permitir ser utilizados para defender intereses puramente partidistas.

Cualquier otra interpretación de lo que opinamos desde el Partido Popular extremeño, es equivocada. Queremos un AVE internacional entre Madrid y Lisboa, de hecho fuimos nosotros quienes lo sacamos del baúl de los sueños y lo convertimos en acuerdo internacional y, por este motivo, vamos a exigir a quien haga falta que cumpla con sus compromisos. Somos y vamos a ser tan exigentes con quien anuncia paralizaciones como con quien paraliza por la vía de los hechos.

Estoy dispuesto a que el Partido Popular de Extremadura aúne esfuerzo y arrime su hombro con el PSOE extremeño para reivindicar al gobierno portugués el cumplimiento de un acuerdo internacional, pero hay que advertir que nos encontraremos solos para reivindicar ante el gobierno de Zapatero que acelere y cumple las fechas que nos prometió para el AVE en su tramo español.