Todavía no se ha escuchado hablar a Rajoy , pero sí a sus lugartenientes en materia de seguridad y lucha antiterrorista, Acebes y Astarloa, y ambos han resultado contundentes en su oposición radical a las negociaciones que el presidente ha anunciado para iniciar el proceso de pacificación en Euskadi, o lo que es lo mismo, el abandono definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista y de sus secuaces los batasunos.

De manera que estamos donde estábamos. No se sabe bien por qué ha sido, pero el PP ha retrocedido a la situación anterior al diálogo que Zapatero y Rajoy mantuvieron después del anuncio etarra de tregua permanente, el pasado 22 de marzo. ¿Qué ha sucedido en estos dos meses, para que el PP haya vuelto a sus posiciones duras e intransigentes, y lance por delante a sus dos elementos más duros, con mensajes de resistencia a ultranza a las posiciones del Gobierno? Y al mismo tiempo, y por si no bastaba, la sigla complementaria, la AVT de Alcaraz, anuncia también para el mes que viene una nueva movilización contra la política antiterrorista del Gobierno, o sea, contra la anunciada negociación del Gobierno con la banda.

¿Qué dice cada cual? El jefe del Gobierno vaticina que el proceso durará tres o cuatro años. El Gobierno considera que ETA ha cumplido con su anuncio de cese permanente de la violencia realizado el 22 de marzo. El presidente dice a Batasuna que podrá presentarse a las elecciones si acata la ley. El presidente comunicará a los partidos la apertura de conversaciones con la banda. Y, de propina, de manera sorprendente y probablemente poco meditada, propone que el preámbulo de la Constitución rinda homenaje a las víctimas. ¿A qué viene la mención de las víctimas en la Constitución? A este paso, o por la misma filosofía, ¿por qué no rendir homenaje a los víctimas de las fosas de la Guerra Civil y la necesidad de superar aquella contienda?

XPOR SUx parte, el PP habla de chantaje. El PP critica al presidente por admitir el chantaje de ETA. El PP acusa al Gobierno de querer someter a los españoles al chantaje de la banda. Acebes rechaza el proceso de chantaje de la banda terrorista a 44 millones de españoles. Declara Ignacio Astarloa : No hemos visto los informes policiales sobre la verificación. Zapatero no ha sido leal ni ha buscado la confianza del PP.

Y entre tanto, y mientras concluye la verificación sin que haya desaparecido la violencia callejera, se insiste en que surgen tensiones en ETA. El aparato militar de la banda, controlado por Txeroki , habría dado un plazo al paloma Josu Ternera para que compruebe si el Gobierno cumple o no sus compromisos. Y por su parte, la AVT rechaza el ramo de olivo que le ofrece Zapatero: convoca una nueva manifestación y rechaza incluir la mención a las víctimas en el preámbulo de la Constitución.

*Periodista