El 31 de octubre de 2007 este medio recogía: "El PP presenta dos enmiendas a los presupuestos de Extremadura (PGEX) para equiparar los salarios de los docentes de la enseñanza pública y de la concertada". Con ellas, se eliminarían a lo largo de la legislatura las diferencias importantes entre los docentes de la pública y la concertada, que no se limitan exclusivamente a los salarios, y dejarían estos docentes de ser tratados como mano de obra barata por parte de la Consejería de Educación, señaló César Díez Solís , secretario general y portavoz de Educación del PP de Extremadura. Estaba claro, sí a la homologación.

El 4 de junio de 2008 este periódico decía: "PSOE y PP apuestan por la igualdad, la calidad y la libertad como bases de la futura Ley de Educación (LEEX)". Díez Solís señalaba que para consensuar este documento han tenido que "ceder por ambas partes". A la agencia Efe le precisó: "Para llegar a este acuerdo, el PP ha tenido que renunciar a algunas demandas, como que se reconociera una homologación retributiva para los profesores de la educación pública y la concertada". Estaba claro: no a la homologación.

"El Pleno de la Asamblea de ayer (29 de mayo de 2009) rechazó la iniciativa del PP que proponía la homologación laboral y retributiva de los docentes de la concertada", era noticia en este periódico. El Boletín Oficial de la Asamblea recoge lo manifestado por Díez Solís: "Tampoco nos aclaró (en referencia a la consejera de Educación) cuál era el impedimento legal por el que, en Extremadura, las diferencias salariales entre los docentes de la pública y de la concertada sean de auténtico escándalo, hasta un 57% para un docente de Secundaria con 30 años de servicio, cuando en el resto de comunidades, en cumplimiento de la LOE, se ha iniciado o concluido un proceso de homologación salarial". Estaba claro: sí a la homologación.

XEN LA WEBx del PP de Extremadura, "40 Medidas pacto por la Educación", se recoge: "El PP de Extremadura y el PP andaluz consideran imprescindible abordar de manera urgente las siguientes reformas en nuestros sistemas educativos autonómicos, siendo por tanto ésta la base para un Pacto con los Gobiernos de ambas comunidades autónomas" entre las 40 propuestas comunes está la número 5: "Llevar a cabo un acuerdo para la homologación salarial, lectiva y formativa del profesorado de la enseñanza concertada". Al final del documento puede leerse: "En Castilleja de la Cuesta (Sevilla), el 29 de enero de 2010, José A. Monago Terraza (presidente del PP de Extremadura) y Javier Arenas Bocanegra (presidente del PP de Andalucía)". Estaba claro: sí a la homologación.

El 12 de noviembre de 2010 José Antonio Monago manifestaba a este periódico: "Aunque ha habido que renunciar a cosas" lo que se ha buscado es "un marco de estabilidad en materia educativa" para la región. En la web de su partido, leemos: Documento que recoge las propuestas impulsadas por el PP y aceptadas por la Consejería de Educación, tras el pacto acordado por Monago y Vara . En el apartado Concertada señalan: "Transporte escolar para alumnos de infantil y enseñanza obligatoria escolarizados en su centro de adscripción; ayudas comedor escolar para alumnos de centros sostenidos con fondos públicos; promoción de TICs en todos centros sostenidos con fondos públicos; programas de educación bilingüe para todos los centros sostenidos con fondos público". Estaba claro: no a la homologación.

La Asamblea vivió el 24 de febrero de 2011 un día histórico: "Extremadura ya cuenta con su primera ley de educación fruto del consenso", rotulaba este medio. En la Cámara, Díez Solís pedía el sí de sus compañeros de escaño con el argumento: "Hemos conseguido garantizar la libre elección de centros teniendo en cuenta las demandas de las familias, que se programe la oferta formativa teniendo en cuenta los existentes centros públicos y concertados, el transporte escolar para alumnos de la concertada, así como ayudas para comedor escolar lo que significa reparar una flagrante injusticia histórica y lo que es más importante, que todos los centros sostenidos con fondos públicos, todos sin excepción, dispondrán de los medios humanos y materiales que permitan ofrecer una educación de calidad y atender debidamente las necesidades de los alumnos". Estaba claro: silencio sobre la homologación, tantas veces referida anteriormente; es decir: no.

A lo largo de cuatro años (2007/2011) encontramos palabras y hechos de los populares a favor y en contra de la homologación; algunas veces muy cercanas en el tiempo. Un año transcurrió desde que Monago y Arenas acordaron las 40 medidas para alcanzar pactos educativos y fuera materializado con la Junta de Extremadura sin la quinta propuesta común: homologación salarial, lectiva y formativa del profesorado de la concertada. La LEEX está camino del DOE sin la homologación: es un hecho; pero de nuevo aparece la palabra: "Otra cosa es el desarrollo reglamentario que haga una u otra formación dependiendo del resultado de las elecciones de 22 de mayo", dixit César Díez Solís en el Pleno Asamblea de Extremadura de 24 febrero de 2011. Es la música, y ahora suena a guiño electoral partidista y sindical; otra cosa es la letra, esa ya la conocemos.