Si algo caracterizó al gobierno del presidente Monago en la pasada legislatura fueron las ambiciosas medidas para cambiar el modelo productivo de nuestra tierra. Un modelo que no se basaba en el empleo público, todo lo contrario. Extremadura necesitaba tejer el mundo empresarial, comenzando con los autónomos, las pymes y nuevos emprendedores que serían sin duda la garantía de progreso de nuestra sociedad.

Fueron muchos los esfuerzos para impulsar planes novedosos y pioneros a nivel nacional. Planes reconocidos tanto dentro como fuera de nuestra región por las asociaciones de autónomos del país. Pusimos en marcha Puntos de Atención Empresarial para simplificar, asesorar e impulsar proyectos que nacieron de ideas que en otro tiempo parecían inviables. Instauramos desde la educación, colegios e institutos, programas para que en edades tempranas nuestros niños entendiesen que no hay que tener miedo a emprender.

Nuestro compromiso fue el de poner todas las facilidades que estaban al alcance de la Administración para que nadie que quisiese poner su idea en marcha, tuviese que caminar solo.

Y aquel esfuerzo sembrado continúa hoy recibiendo reconocimientos. Esta semana lo han hecho fuera, en Bruselas. El Comité de las Regiones ha otorgado a Extremadura el Premio a la Región Emprendedora Europea 2017. ¡Enhorabuena a todos! A los que pudisteis emprender gracias a esta nueva forma de entender una Extremadura distinta.

Y enhorabuena también a los que no fuisteis recordados en la recogida de este merecido premios, a pesar de ser los auténticos artífices. A los miembros del gobierno del Partido Popular que diseñasteis las medidas adecuadas para comenzar un modelo que dio sus resultados, creando puestos de trabajo y, con ello, enriqueciendo y desarrollando nuestra economía.

Quizás este premio haga recordar al nuevo gobierno de la Junta que este era el camino. Este era el camino de la recuperación y de la esperanza que tanto defendimos y pudimos demostrar con resultados.

Al final, lo único que nos queda es elegir. O elegimos este modelo premiado en Bruselas, que crea empleo y riqueza, o elegimos el que hemos visto en este último año con el gobierno socialista, desmontando planes para generar más paro y destruir más de 1.000 autónomos en un año.