Estimada señora, me dirijo a usted tras leer su propuesta de calendario escolar para el próximo curso, porque usted falta a la verdad, o si lo prefiere de otra forma, miente ; y se lo demostraré con datos.

Soy docente en un pueblo de Cáceres, donde las clases de Primaria comenzaron el 14 de septiembre de 2009 y terminarán el 22 de junio de 2010. En el primer trimestre tuvimos 67 días lectivos; en el 2º tuvimos 52 (eran 53, pero el 19 de marzo lo hizo festivo el Consejo de Gobierno de la Junta para todos los trabajadores, incluída usted) y en el tercero tendremos 56 días lectivos. No se preocupe que yo le sumo: 67 + 52 + 56 = 175 días lectivos y no 172 como usted pregona.

Para su información, las fiestas locales en este pueblo de Cáceres fueron a principios de septiembre (aún no había clase para los niños) y el 5 de abril (Semana Santa); y en bastantes pueblos más (consulte esta web: http://igualdadyempleo.juntaex.es/calendariolaboral/fcontenido.php? modulo=fiestaslocales&pagina=busqueda.php&primera=1) sus fiestas locales no son en periodo lectivo.

Por otra parte, se refiere usted a que se pierden clases una vez se entregan las notas de las evaluaciones. Debo informarle que en mi centro, al igual que en otros, se entregan las notas el día anterior a las vacaciones para que los niños devuelvan firmado el recibí de los padres el último día. Conozco colegios donde se entregan el último día lectivo. Posiblemente, lo que usted afirma tan alegremente, ocurriría si se hiciese caso a su propuesta y las evaluaciones fueran a primeros de diciembre o abril.

Por último, permítame un consejo: la próxima vez que haga unas declaraciones, infórmese y no generalice y, si es capaz, diga que hay excepciones como el centro donde yo trabajo, que tendrá, según su propuesta para el próximo curso, 178 días lectivos.

José L. Merchán Merchán **

Cáceres