WEw l consejero de Hacienda y Presupuestos de la Junta de Extremadura, José Martín, ha dado a conocer algunas de las características generales del anteproyecto de Presupuestos de la comunidad para el próximo año, que esta semana ha aprobado el Consejo de Gobierno y que el lunes comienza en la Asamblea su trámite parlamentario. El rasgo principal de las cuentas públicas del 2007, a falta de conocer con más detalle partidas concretas para actuaciones concretas, es que son expansivas: crecen, y lo hacen, además, como nunca lo habían hecho en los anteriores años de la legislatura, nada menos que un 10%. La subida prevista redondea una legislatura en que el dinero que ha manejado la Administración regional ha aumentado nada menos que alrededor del 30%: de los 3.800 millones del Presupuesto del 2004 a los 5.000 del 2007.

El consejero Martín ha pintado un panorama muy optimista: las cuentas crecen y lo hacen en las mejores condiciones --sin tener que recurrir a créditos-- y por las mejores causas: el aumento de las transferencias del Estado --dijo que el nuevo sistema de financiación beneficia a Extremadura, pero no explicó por qué-- y por la mejora en la gestión de la recaudación de impuestos.

Son unas cuentas --y nada hay que objetar, así es la política-- adaptadas al año electoral del 2007. Unas cuentas, además, que se salvan aún del recorte de los fondos europeos. En definitiva, afortunadas para el candidato Fernández Vara y, es de esperar, para el conjunto de los extremeños, que es lo importante.