Que el señor Fernández Vara no tiene palabra, ya me lo han leído ustedes en varias ocasiones. Prácticamente no ha cumplido ninguno de sus compromisos firmados ante notario.

A pesar de ello, mantenía cierto respeto por los extremeños a la hora de sentarse a negociar los presupuestos. Hasta ahora, que nos acercamos al final de la legislatura y empieza a estar más preocupado por mantener el sillón que por su deber como presidente de una comunidad autónoma.

Vara ha presentado unos presupuestos que no atienden a las necesidades de la gente. Unos presupuestos que nos retrotraen a tiempos pasados, donde en lugar de políticas que activen la economía, volvemos a engordar consejerías y altos cargos.

El modelo productivo: empleo público clientelar. Porque no tiene una estrategia económica definida para Extremadura. Ahora ya no nos acordamos de la economía verde circular.

El Gobierno Socialista ha vuelto a la corrala para abrazar el populismo, pensando más en futuras alianzas que en sacar a Extremadura del hoyo en el que nos ha metido.

Unos presupuestos que, como anunció ayer el presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, bien merecen una enmienda a la totalidad.

Una enmienda que pide activar la economía de la región y devolver a los extremeños los esfuerzos realizados durante la crisis.

No se puede seguir presionando fiscalmente a los extremeños para que el señor Fernández Vara incremente sus consejerías y se suban sueldos. Más grasa en la Administración. Más despachos. Otro compromiso recogido en la Agenda del Cambio que se salta a la torera.

La reforma fiscal de fogueo que propone el señor Fernández Vara, ni la van a disfrutar los extremeños ni activará la economía.

El PP ha presentado una propuesta de ley seria, con una repercusión directa en los bolsillos de los extremeños.

Una bajada del IRPF que aliviará la carga fiscal del 90% de los contribuyentes extremeños.

Nuevas deducciones, bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, supresión total del impuesto de hidrocarburos o la bonificación total del canon de saneamiento, entre otras medidas.

Señor presidente de la Junta, se le escapa la legislatura y aún no sabe usted qué quiere para Extremadura.