TEtste fue el lema que utilizamos los regionalistas y los socialistas en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2003 en Extremadura. Este mensaje es para nosotros algo más que una frase bonita o una declaración retórica. Es la voluntad decidida de abordar de un modo conjunto y desde todos los niveles la creación de empleo. La creación de empleo continúa siendo un reto prioritario para la Junta de Extremadura, ya que tanto el avance en el proceso de la convergencia real como el incremento de la cohesión social, se sostienen sobre la capacidad generadora de nuevos puestos de trabajo y sobre la dinamización de la actividad económica. Desde esta perspectiva, la política económica regional se ha venido caracterizando por imprimir la máxima prioridad a la ocupación en un contexto previamente consensuado entre los agentes sociales, económicos e institucionales, y que se han concretado en pactos por el empleo en el ámbito extremeño.

Pero este esfuerzo de inversión en política social choca, a veces de bruces, con los datos que arrojan los estudios de ocupación laboral entre estos colectivos. La memoria correspondiente al ejercicio de 2003 del Consejo Económico y Social de Extremadura arroja datos alarmantes. A pesar de que en 2003 se llevaron a cabo en Extremadura, dentro de las políticas activas de empleo, un total de 724 cursos formativos, dirigidos a 5.203 personas, de las que las dos terceras partes fueron mujeres, las tasas de paro hablan por sí solas: un porcentaje del 17,4%, frente al 11% del nacional y un índice de paro femenino que duplica al masculino, 25,4 y 12,5 % respectivamente. Somos conscientes de estos datos estadísticos, pero el análisis de estas cifra pueden inducirnos a error. No se trata de que las políticas y planes que se están llevando a cabo sean erróneos, porque la investigación global de los datos nos conduce a una realidad bastante esclarecedora y todo ello se verá en un futuro no muy lejano cuando los objetivos se empiecen a materializar. Lo que sí tenemos claro todos y cada uno de los que de algún modo tenemos algún tipo de responsabilidad en materia de empleo es que las Administraciones públicas pueden y debe de poner toda la carne en el asador mediante ayudas, subvenciones y facilidades, pero son las empresas privadas, en definitiva el tejido empresarial extremeño, el que debe de acometer el reto de iniciar el despegue. Nosotros, y cuando decimos nosotros, hablamos de la Junta de Extremadura, hemos puesto las bases del desarrollo, hemos puesto las infraestructuras, en definitiva hemos puesto la estabilidad en el modelo de desarrollo. Pero partiendo de esta idea tan sencilla y evidente, tenemos muy claro que sólo es posible la creación de empleo estable desde dos únicos caminos: desde la iniciativa privada y desde la iniciativa pública. Y sobre todo es la privada la que puede generar el crecimiento económico y de empleo, que necesita nuestra región, mientras que es la Administración pública, la que a través de sus medidas y actuaciones la que tiene él deber de proporcionar unas reglas claras, ágiles y perdurables en el tiempo que tiendan a proporcionar seguridad y estabilidad a los empresarios que arriesgan su dinero.

Como conclusión última se puede afirmar que las medidas contenidas en el V Plan de Empleo de Extremadura se verán reforzadas por la solidaridad del Gobierno central en las actuaciones que se llevarán a cabo en el Plan de Dinamización Económica y de Empleo de Extremadura, cuyo importe, y es importante no olvidarlo, asciende a 3.927 millones de euros, de los cuales 378 millones de euros empezarán a ejecutarse en el próximo año 2005. Mantengamos la esperanza en nuestra tierra. No sólo por las actuaciones puestas en marcha y que he enumerado anteriormente sino también por la apuesta decidida tanto por parte del Gobierno central como de la Junta de Extremadura. Es toda una garantía. Pero para los regionalistas extremeños es más garantía el compromiso del presidente de la Junta de Extremadura en el cumplimiento de todas las medidas.

*Vicesecretario regional de Prex-Crex y diputado del Grupo PSOE-Progresista