Los mayores constituyen un segmento de población en continuo crecimiento. Actualmente, una de cada cinco personas de la Unión Europea es mayor de 60 años. Más de siete millones de personas en España superan los 65 años de edad y el índice de envejecimiento se sitúa alrededor del 20%. En Extremadura, igual que en el resto de España, se confirma esta tendencia. El envejecimiento poblacional es un hecho constatado en los países desarrollados.

Hoy, Día Mundial de las Personas Mayores, nos detenemos en este grupo poblacional. La edad es el factor que determina la pertenencia a este colectivo. La jubilación es un episodio biográfico determinante a partir del cual empezamos a ser considerados personas mayores . Sin embargo, otras condiciones y circunstancias, menos objetivas y de índole personal o social, pueden hacernos merecedores del calificativo de mayores , dispongamos o no del estatus de jubilados.

Configuramos un grupo de población diferenciado del resto por razón de su edad, en el que identificamos rasgos comunes, que comparten los miembros de este grupo, pero, sin correr el riesgo de soslayar sus diferencias. Hoy, aprovechando la oportunidad que nos ofrece el Día Mundial de las Personas Mayores, disponemos de un espacio para reflexionar sobre lo que identifica y diferencia al colectivo mayores y sobre las actuaciones de la Administración Pública para responder a esas singularidades.

XLA ORGANIZACIONx de los servicios públicos para la asistencia y la atención a las personas mayores deberá contemplarse desde la perspectiva de quiénes son las personas mayores a las que atendemos y cómo están, cuáles son sus necesidades. Son dos de las claves que debemos tener en cuenta para que la dispensación de servicios sea acorde a las necesidades que pretendemos atender. Desde esta posición, desarrollamos actuaciones muy diferenciadas, que van desde el mantenimiento de su autonomía, hasta la atención a los distintos niveles de dependencia que puedan presentar y que requieran mayor o menor protección social.

Para la Junta de Extremadura las personas mayores constituyen un colectivo prioritario de atención. Anteriormente, la Consejería de Bienestar Social dispuso un modelo de servicios planificado y definido en base a criterios de organización y funcionamiento, para la optimización de los recursos destinados a este colectivo en nuestra comunidad autónoma.

Actualmente, la Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), establece las directrices y los principios rectores para la asistencia a este colectivo.

En este nuevo contexto, las personas mayores continúan en nuestro foco de atención. Nuestro objetivo es fomentar sus oportunidades de bienestar y salud. Ser mayor no es igual a ser dependiente. En este sentido, además de las plazas en Centros Residenciales y Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia, la oferta de servicios públicos para la atención a mayores plantea una línea prioritaria de actuación: la promoción del envejecimiento activo , en la que se enmarcan un amplio abanico de programas para la prevención del deterioro cognitivo, promoción del ejercicio físico, el incremento de actividad social y cultural y fomento del voluntariado como instrumento de participación social.

El Programa de Balneoterapia de la Junta de Extremadura, El Ejercicio te cuida , en colaboración con la Universidad de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud, las Aulas de Informática o las Guías Didácticas para la Prevención de la Dependencia , son sólo algunos ejemplos de programas actualmente en vigencia, resultados de una sólida relación interinstitucional, pública y privada, para la promoción del envejecimiento activo.

Estamos ante un colectivo heterogéneo, en constante crecimiento y que evoluciona en sus demandas. Los servicios públicos destinados a su atención, por tanto, también se organizan entorno a un modelo dinámico, diversificado y flexible para ajustarse a la nueva demanda.

A la especialización de los servicios que les atienden, queremos sumar el reconocimiento a las personas mayores, el respeto y el fomento de su participación y presencia visible en la comunidad. Nuestro interés es ofrecer servicios eficaces y humanizados que respondan a las necesidades de las personas mayores.

*Director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD)