Consejera de

Bienestar Social

Desgraciadamente, en política se oyen de vez en cuando manifestaciones de dirigentes del PP, y en este caso concreto con responsabilidad de gobierno, que, como poco, se las podría tachar de falsas e inmorales.

Falsas, porque la gestión de la cuenta solidaria ha sido transparente y pública, y así se puede comprobar en las distintas comparecencias que se han realizado en la Asamblea de Extremadura y en otros foros.

Esto no muestra más que la descoordinación del PP de Extremadura que no puso objeción alguna a la justificación presentada.

Indignas, porque no se puede utilizar las desgracias ajenas para intentar justificar la incompetencia del alcalde de Badajoz en la gestión de esta catástrofe, donde no se conformó con no hacer nada, sino que puso todas las trabas posibles para que la realización de las actuaciones de la Junta de Extremadura no salieran adelante.

Desagradecidas, no hacia la Junta de Extremadura, sino hacia los miles de funcionarios y voluntarios de toda la comunidad autónoma que sin nada a cambio estuvieron trabajando sin horas para hacer que la vida de los damnificados se regularizara lo antes posible.

En algunos casos jugándose la vida, como los operarios de las 100 viviendas prefabricadas, trabajando día, noche y fines de semana para que esas familias pudieran pasar la noche nueva en su nueva casa provisional, etcétera.

Curiosamente los voluntarios iban a las oficinas de la Junta de Extremadura a ofrecerse, y si alguno aparecía en el ayuntamiento lo remitían a la Junta.

Pero lo que sí son las declaraciones una muestra de la calidad humana del alcalde de Badajoz que sólo puede justificarse porque no tiene la conciencia tranquila. Le recuerdo que en todo el proceso, usted lo que ha hecho es quitarse del medio, aparte de poner trabas.

Le tiene nervioso saber que le toca ahora mover ficha para adecentar una zona que lo único que muestra es la mayor desgracia humana de Extremadura y que sabe usted muy bien que es de su única responsabilidad.

Le recuerdo que a la hora de marcar la línea inundable usted defendía y sigue defendiendo que el margen de seguridad se tenía que reducir, priorizando sus intereses frente a la integridad de los ciudadanos de Badajoz.

Durante todo este tiempo la Junta de Extremadura ha sido exquisita en el trato del tema con el Ayuntamiento de Badajoz, a pesar de sus posturas mezquinas e intolerables, pero decir que la Junta de Extremadura va a sacar beneficio de la riada es torpe y ruin.

Mientras el ayuntamiento se limitó a ceder suelo disponible, ¡estaría bueno!, la Junta de Extremadura montó oficinas, dio atención médica y psicológica, confeccionó las listas de damnificados, alquiló viviendas, construyó 100 viviendas de realojo inmediato, realizó infraestructura, compró mobiliario, ejecutó programas sociales, compró suelo, etcétera y usted no consiguió ni siquiera que José María Aznar y su partido declararan a Badajoz zona catastrófica.

El alcalde tenía que saber que en el Cerro de Reyes se está interviniendo con un proyecto de inserción social dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad como son infancia y familia y con unos objetivos generales como:

--Ofrecer a la comunidad recursos sociales, psicológicos y educativos capaces de paliar las carencias detectadas en los colectivos prioritarios de atención en toda la zona.

--Fomentar el intercambio de experiencias, así como posibles encuentros- convivencias entre los distintos colectivos de la Barriada del Cerro de Reyes.

También tenía que saber que este proyecto en ejecución tendrá una duración de tres años, que funcionará tanto durante el curso escolar como en vacaciones escolares y que de esta manera se está dando respuesta a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la capital pacense.

Las acusaciones del señor alcalde no son gratuitas, porque el señor alcalde sabe con detalle dónde está el dinero que sobró de la "cuenta solidaria", quién está ejecutando proyectos de inserción social y qué colectivos son beneficiarios de los mismos.

Si públicamente se hace una manifestación de esta naturaleza por parte de un responsable político es claramente porque hay intención de falsear y justificar su incompetencia, pero además, con el agravante de no conocer su ciudad, y mucho menos conocer los barrios con más necesidades.

El señor alcalde tendría que darse una vuelta por los barrios de su ciudad no para hacerse la foto, sino para conocer las necesidades de sus vecinos y ver cómo luchan día a día.