El gran empresario del comercio, el que fuera impulsor destacado del movimiento empresarial español, Isidoro Alvarez , falleció en la tarde del domingo último, cuando yo estaba terminando de programar este artículo. Conozco la noticia y reprogramo la idea de lo que iba escribiendo, ya que me iba a referir a la enfermedad de don Isidoro Alvarez y su situación en el Hospital en el que estaba ingresado.

Don Isidoro Alvarez que de su vida hizo un compromiso de trabajo con su idea de las cosas bien hechas y que su consigna a los que con él trabajaron fue siempre el derecho de los clientes a ser bien tratados y atendidos. El presidente de El Corte Inglés fue un ejemplo para toda una generación de empresarios y directivos españoles, con ideas claras y con su conocimiento del negocio y su capacidad de trabajo, convirtió a El Corte Inglés, en un emblema de la calidad y la buena gestión en todo el mundo, lo que le hizo convertirse en una auténtica marca España.

Una representación del Ayuntamiento de Cáceres tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente, desde la primera entrevista que sostuvimos con él, al comenzar aquellos pasos para una instalación del Corte Inglés en Cáceres, el carácter afable de Don Isidoro, se hizo palpable en aquella entrevista, así como su disposición a instalar en Cáceres una sucursal de su Almacén.

NO HE querido cambiar el contenido de este articulo y prefiero seguir con el tema que traía a colación, porque a propósito de que el Gobierno tiene intención de actualizar la lista de zonas y ciudades de atracción turística, que facilitaría la instalación de determinadas empresas del tipo de Grandes Almacenes, que son ubicadas en zonas designadas geográficamente por ayuntamientos y Comunidades autónomas, en definitiva zonas de afluencia de visitantes, que tendrían horarios adecuados a las necesidades más actuales, en aquellas ciudades incluidas en el listado oficial y a las que se le supone un atractivo desde el punto del interés turístico y cultural, y es notorio que Cáceres tiene ese contenido.

Por todo ello, he preferido seguir con lo que quería decir, pues sigo recordando el largo y proceloso camino recorrido, en un proyecto que debía a estas alturas del año 2014 estar funcionando, por lo que sería muy deseable que en la nueva regulación de zonas de afluencia turística, se incluyera la ciudad de Cáceres que indudablemente tiene unos valores para ser reconocida con un atractivo turístico y cultural importante.

El Corte Inglés es una empresa de reconocido prestigio internacional, cuyos establecimientos crean a su alrededor unas expectativas y unas sinergias, en virtud de las cuales, el efecto multiplicador de sus beneficios, se extiende tanto a negocios y servicios próximos, como a sectores urbanos completos, y en ocasiones a ciudades y territorios.

En agosto del año 2010 El Corte Inglés se replanteaba el desafío de internacionalizar el grupo tras la crisis y que sus beneficios netos a pesar de la situación apenas habían en aquella fecha bajado un 5%, incluso inauguró nuevos centros en Salamanca, Eibar y El Tiro (Murcia) con una inversión de 1.071 millones de euros. Para entonces tenía que ir la programación de Cáceres, que se quedó en nada.

Es una pérdida irreparable para el desarrollo de España, la desaparición de Isidoro Alvarez y Emilio Botín , nuestro acompañamiento y pésame a sus familiares.