Periodista

IBARRA-PRESIDENTE CUMPLE 20 AÑOS. Esta semana hemos seguido el eco que en los diferentes medios tuvo el recuerdo de una fecha, 20 de diciembre de 1982, cuando tras la votación celebrada en el seno de la Junta Preautonómica, reunida en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cáceres, contra todo pronóstico y ante la sorpresa y estupefacción general, salió elegido presidente el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en lugar del ¿ucedista? Juan Bazaga Sánchez que contaba en sus filas con más votos.

ARREGLO DE CUENTAS. El anormal resultado jamás contado, se produjo por un arreglo de cuentas entre dos antiguos compañeros diputados de la diputación cacereña: Juan Bazaga y Juan Gordillo, que tenían asuntos por resolver relacionados con la construcción y contratación de personal del Centro Polivalente, actualmente ocupado por la Uex con Empresariales. En aquella época, Juan Bazaga, vicepresidente de la diputación con mucho poder, debió desatender a Gordillo Garlito que tuvo la ocasión de devolverle el favor en aquella tarde del 20 de diciembre de 1982.

OTROS ESCENARIOS. Tras los primeros veinte años de Rodríguez Ibarra es difícil imaginar a Extremadura sin su presidente . ¿Cómo habría evolucionado la región de haber salido elegido Juan Bazaga? Esta es una pregunta sin respuesta posible.

DEBATE SOCIAL. Los 20 años de Ibarra permiten el análisis y la comparación con la evolución de otras comunidades. Sería bueno para la región, para el propio presidente Ibarra y quienes pretenden sucederle que, aprovechando la efemérides, es necesario debate social de lo realizado y, sobre todo, de las asignaturas pendientes de aprobar por Ibarra.