AVE. Hemos visto en este periódico el trazado del AVE Madrid-Lisboa, por el que dicen que se inclinan los portugueses, y hemos observado que la línea recta Madrid-Lisboa la han convertido en una zeta, lo que multiplicará por muchos los millones a invertir. Por aquí dicen que no es verdad lo que dicen que han dicho los portugueses. Por aquí dicen también que el ministerio español del ramo recorta las inversiones y que no es verdad que quieran que el AVE Madrid-Lisboa pase por Badajoz. Como ven un lío de dimes y diretes sobre una ecuación simple y clara como el agua limpia de la fuente: si el AVE es el tren de alta velocidad que une las capitales europeas Lisboa y Madrid, ha de seguir la línea más recta para enlazar estas dos capitales en el menor tiempo posible. Esa línea recta la marca la naturaleza hace miles de años y de alguna manera podemos decir que kilómetro más allá o acá del Tajo. En buena economía y sensatez, el territorio extremeño a ocupar coincidirá con Cáceres, Plasencia y Navalmoral.

¿Cómo sumar a estos beneficios del transporte rápido por ferrocarril a los extremeños de Villanueva-Don Benito-Trujillo, Mérida e incluso Badajoz?: con corredores de enlace a Cáceres que debe exigir la Junta a la administración española y comunitaria. Las lanzaderas (trenes de las mismas características del AVE) llevarían estos viajeros por la capital cacereña (10 o 15 minutos) hasta Madrid o Lisboa, en poco más de una hora sin transbordos ni cambios de trenes y sin someterse a los horarios que tuviera el Madrid-Lisboa-Madrid.

TELEVISION REGIONAL. Algo se ha movido esta semana y habrá nueva guerra PSOE-PP. Por cierto, lo de la Asociación de la Prensa de Mérida pidiendo la sede en aquella ciudad, lamentable. El papel de estas asociaciones debe ir por los temas profesionales y la defensa y protección de los derechos que puedan tener sus asociados, pero meterse en el lugar donde debe estar la sede de la televisión regional es un poco fuerte. ¿Se les habrá ocurrido a ellos solitos o habrán tenido ayuda?