MISA DEL GALLO. Ocurrió en uno de nuestros pueblos con párroco. Se puso nuestro cura simpático en la misa del gallo y animó a los niños a cantar un villancico, diciendo: "Yo comienzo con la primera estrofa y me acompañáis todos, a coro, después...".

Y dicho y hecho. Carraspeo previo, se oye la potente y entonada voz del sacerdote: "Vein-ticin-co de di-ciem-bre"... (y los niños a coro, entonaron) "Caaaa-rreaaa- fuuur". Quedó patente que se pierden costumbres y que en esa localidad la catequesis con los niños no funciona.

BERNALDEZ. Esta semana nos dejó uno de los políticos extremeños que podemos calificar como históricos, a pesar de que era un hombre joven: Bernáldez, lo fue todo dentro del PP, ocupando las máximas responsabilidades en la provincia de Cáceres y habiéndole representado en las principales instituciones extremeñas y del Estado. Fue un hombre rocoso en sus posiciones y por tanto discutido en las decisiones críticas que hubo de afrontar, como máximo responsable de su organización en momentos especiales. El último, en la antesala de las últimas elecciones municipales en Plasencia. Este año se nos fue Bernáldez y además, Vázquez Montalbán, Celia Cruz, Urculo, Dulce Chacón, Terence Moix, Compay Segundo y un largo etcétera que con sus creaciones y ejemplo personal nos ayudaban a vivir.

EL AVE NO PASARA POR CACERES. Rodríguez Ibarra y Cascos en presencia de Saponi, que se hizo el sordo, acordaron en la capital portuguesa, hace meses, que el AVE Madrid-Lisboa no pasara por Cáceres para hacer más rápida la conexión Madrid-Lisboa por Badajoz y Mérida. Como hoy es el día de los Santos Inocentes se pueden decir estas cosas, sin peligro de ser exiliado, excomulgado o cosas parecidas. Por si ocurriera o ocurriese, recuerden este viejo y sabio refrán: "Cuando el río suena...".