Catedrático de la Uex

Una vez más, y son tantas que el número se agiganta, el tema de la televisión regional salta a la actualidad. En esta ocasión, la Asamblea de Extremadura va a debatir mañana un proyecto de ley que nos puede permitir a los extremeños tener por fin una televisión propia, sobre la base del pacto firmado por el PSOE e IU, en noviembre del 2002. El problema, una vez más, tantas que el número ya se me pierde, está en el PP, desde donde siguen saliendo declaraciones defendiendo una televisión regional para todos los extremeños, mientras que al mismo tiempo siguen intentado cerrar toda posibilidad de realización práctica. La triste verdad de la tesis anterior se produce por la eficaz alianza que supone, para quien no gobierna, el paso del tiempo. En cada momento se dice lo políticamente interesado, se pone énfasis en las supuestas políticas equivocadas de los demás, e incluso si se llega a un periodo electoral, como es el caso de las elecciones autonómicas de la primavera pasada, se promete una radiotelevisión pública, nacida del consenso de todos, sin dependencias o intereses, plural y fiel reflejo de lo que somos (textual del PP). Claro que cuando se le preguntaba al candidato Floriano qué pasaría si no ganaba las elecciones, daba la callada por respuesta. Respuesta que sí tuvimos los extremeños en aquellos momentos de incertidumbre (14 de mayo), por parte del otro partido con posibilidades de ganar: "el PSOE extremeño creará la televisión si gana las elecciones el próximo día 25 y la apoyará en el caso de que el PP sea el ganador".

A quienes nos gusta recordar estas cosas del pasado para escudriñar los senderos del futuro, nos vienen también a la mente algunas otras lindezas, en este caso de los de Madrid (eso sí en sintonía con lo suyos de aquí). Por ejemplo, "el Gobierno cede a la Junta de Extremadura la gestión del tercer canal de TV" (29-8-03). Al día siguiente, también en este periódico: "el Gobierno da marcha atrás y no cede el tercer canal". Se deja pasar un tiempo prudencial y otra vez a ilusionar a las gentes: "Extremadura contará con el tercer canal este año", palabras del ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa (20-11-03). Una vez más, otro atentado contra la verdad, y son tantas que el número se me perdió definitivamente.

En este teatro de la vida pública, asentado de manera tan impresionante en nuestro país, sólo nos queda la posibilidad, que no es poca, de recordar de vez en cuando las vergüenzas de quienes practican tales dislates. Por eso resulta grato referenciar a personajes como el señor Urdaci, batiendo récord de vasallaje, o al señor Loreto, con una casi unanimidad en contra por su parcialidad informativa. Eso sí, sus mentores del PP les mantienen al frente de los informativos de la televisión pública , su televisión. Lo dicho, ¡puro teatro¡ No obstante todo lo anterior, es de esperar que esta vez la fuerza del nuevo líder del PP (Rajoy acaba de prometer 14 nuevos canales de TV), y sobre todo la decisión de la Asamblea extremeña, culminen con la televisión autonómica emitiendo de manera definitiva.

Por coherencia, por decencia y por interés de los miles de extremeños que desean volver a ver programas de calidad.