La primera entidad financiera de nuestra comunidad autónoma celebra este año su centenario. Con tan fausto y jubiloso motivo, la Caja de Ahorros de Extremadura ha venido y viene desarrollando a lo largo de todo el 2006 múltiples actividades para conmemorar y rememorar sus primeros cien años de existencia. Justo es que en esta efeméride también tengan su reconocimiento todas aquellas personas que a lo largo de todo este tiempo consiguieron lo que hoy es Caja Extremadura. Y sobre todo a todos aquellos extremeños que, con su fidelidad, compromiso y laboriosidad a lo largo de toda su ya dilatada historia, hicieron posible una entidad modélica por sus características, suficientemente consolidada como líder del sector en su propia tierra y admirada más allá de nuestras fronteras regionales.

Pero Caja Extremadura no es una entidad financiera más. Su compromiso social (como empresa socialmente responsable) con la propia tierra, con Extremadura, hacen de ella un ejemplo a seguir y a propagar. Su ingente labor, a través de su Obra Social, es otra de sus muchas y mejores razones para sentirse orgullosa como entidad financiera.

Tal vez, y por mucho que se publicite, no todo el mundo es sabedor y consciente de que una importante parte de sus beneficios redundan en la propia sociedad extremeña que la hace posible y que además es su razón de ser... Todavía, en esta parda tierra nuestra, seguimos siendo un poco más proclives a lo que nos viene de fuera que a lo propio. Problemas de complejos históricos que no acabamos de erradicar y desterrar de una vez por todas.

Decía de la ingente labor que desarrolla la Obra Social de Caja de Extremadura. Sólo unos datos referentes al ejercicio del pasado año y que revirtieron directamente en la sociedad extremeña nos pueden dar una idea más concreta y precisa. Su aportación a al área de educación, investigación y desarrollo fue de más de 1, 9 millones de euros, al área de cultura y tiempo libre 4,1 millones de euros, al área de asistencia social y sanitaria 2,7 millones de euros y al área de patrimonio histórico, artístico y natural 0,8 millones de euros. En total, más de 9,5 millones de euros como aportación a proyectos y actividades y que repercuten éstos en la propia sociedad extremeña.

Pero celebramos ayer el Día Universal del Ahorro y bueno sería también no ceñirnos únicamente a nuestro entorno. Como datos significativos diremos que el conjunto de las cajas de ahorros dedicaron 1.338,5 millones de euros a su dividendo social en 2005. A mediados del pasado año estas entidades de ahorro disponían de 1.890 centros culturales, 1.672 centros de asistencia social y sanitaria y 654 centros de enseñanza e investigación.

Según los recientes datos facilitados por la memoria 2005 de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las cajas y "como consecuencia de esta participación activa en buena parte de los sectores de la economía española, la Obra Social generó el pasado año 29.824 empleos (cifra en la que se incluye tanto el empleo indirecto contratado, como el empleo inducido y el empleo directo)".

Para terminar, felicitémonos todos y felicitemos a Caja de Extremadura por su primer centenario. A todos y cada uno de los que a lo largo de toda su historia hicieron posible llegar hasta nuestros días. Hombres y mujeres que quisieron involucrarse en un proyecto común, ilusionado e ilusionante. A todos los que laborando día a día entregaron y siguen entregando lo mejor de sus vidas sintiéndose orgullosos de su quehacer para hacer grande esta empresa. Y, por último, el agradecimiento para Sus Majestades los Reyes que ayer se sumaron con su presencia a esta celebración centenaria.

*Consejero general de Caja

Extremadura en representacióndel grupo de empleados