Fue Zapatero a Venezuela a hacer algo parecido al panoli, con todos mis respetos, y para el gobierno ha perdido toda credibilidad. Ese gobierno con tanta credibilidad que en su partido militaba hasta ayer Eduardo Zaplana, detenido en Valencia por un presunto delito de blanqueo y cohecho, y cuyo número dos de Hacienda está ahora mismo investigado por malversación y prevaricación.

El mismo gobierno al que el nuevo presidente de la Generalitat catalana acusa de provocar en Cataluña una crisis humanitaria, una regresión democrática y hasta una crisis europea.

Ese presidente de Generalitat con tanta credibilidad que escribió en 2007 en un libro --no en un artículo ni un tweet-- con el sugestivo título de Cuchilladas suizas que hay «rebaños enteros» de «blancos, negros y amarillos, sobre todo amarillos», que vienen «tan o mejor preparados» que ellos, y que les quitarán el puesto de trabajo.

El mismo presidente al que la alcaldesa de Barcelona acusa de representar al nacionalismo más conservador y minoritario y al que exige políticas que fomenten la cohesión social.

Esa alcaldesa de Barcelona con tanta credibilidad que confundió un héroe de la guerra de Cuba, muerto en 1909 --una década antes de que surgiera el fascismo en Europa-- con un «facha», y por su santa voluntad le quitó una calle. La misma alcaldesa que, poco después de ganar las municipales, le puso una oficina en el entresuelo de las dependencias municipales a su marido, y cuando el tema trascendió, ante el previsible escándalo, le quitó la mesa y le buscó un cargo en el partido.

Ese partido con tanta credibilidad que es afín a este otro que se llamó de los excluidos, cuyos líderes acaban de comprarse una casa que han pagado con un crédito concedido en condiciones ventajosísimas. El mismo partido cuya parejita de dirigentes, tras pretenderse azote de la casta hasta ayer mismo, bancos y especuladores varios, no sólo adquiere una mansión inapropiada sino que lo hace con un hipotecazo concedido por la misma entidad en la que Podemos ingresó 3,6 millones de subvenciones.