Ha surgido en los últimos meses en diversas universidades españolas un "movimiento estudiantil anti-Bolonia", cada vez de forma más intensa y organizada, a veces incluso con violencia y extendido a la enseñanza Secundaria, que ha sembrado la inquietud y preocupación no solo entre los futuros universitarios, sino también entre sus familias, el propio profesorado y los responsables de las universidades.

Bolonia suscitó numerosas críticas desde su inicio, pero puede asegurarse que en la actualidad, la percepción de los estudiantes sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es mayoritariamente positiva y es probable que las protestas estén protagonizadas por grupos minoritarios y heterogéneos, cuyas reivindicaciones no siempre tengan que ver con Bolonia. Puede que no se haya explicado adecuadamente el proceso y que la falta de información sea la causa fundamental del descontento.

X¿QUE PIDENx los estudiantes? Fundamentalmente que se detenga el proceso de Bolonia. No cuestionan el objetivo final de la reforma, sino la forma de llevarla a cabo en nuestro país y en qué condiciones: escasa financiación pública, reducido número de becas, elevadas tasas de matrícula, precio de los nuevos másteres, escasa financiación para el proyecto Erasmus, etcétera. Fundamentalmente temen que en el fondo, la reforma pretendería la privatización de las universidades públicas , es decir, la mercantilización de la Universidad , que estaría en función de la empresa, al dictado del mercado. Pero debe considerarse que aunque la Universidad se ha concebido siempre como el templo del conocimiento , promotor de valores y actitudes positivas, la propia evolución de la sociedad exige la profesionalización de los estudios universitarios y de hecho, si se les pregunta, la mayoría de los estudiantes aspiran a que durante sus estudios universitarios se les enseñe el conocimiento de una profesión. Bolonia pretende encontrar el equilibrio entre ambas orientaciones.

Para nosotros, la confusión actual y las protestas estudiantiles nacen al mezclar los supuestos defectos del modelo Bolonia con los problemas de su financiación. Construir la sociedad del conocimiento no es ni mucho menos gratis. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende actualmente la Universidad, niega deficiencias en la financiación, afirmando rotundamente que no se cuestionan las becas tradicionales, que incluso serán incrementadas en número y cuantía y que serán compatibles con los nuevos préstamos-renta, los cuales tendrán 5 años de carencia, a 0% de interés y 20 años para ser amortizados, e incluso que en determinadas circunstancias, podrán ser condonados. Resaltan que los masteres públicos, uno de los elementos más criticados, serán sustancialmente más económicos que los actuales privados, solo accesibles a los de mayor poder adquisitivo.

Por todo ello, el ministerio deberá revisar la actual financiación universitaria pública, incrementarla en base a objetivos y proyectos y mejorar la política de becas, ayudas y préstamos a los estudiantes, así como la política de movilidad interinstitucional e internacional, mejorando sustancialmente el programa Erasmus.

En mi humilde opinión, Bolonia es algo positivo y necesario, es una oportunidad única que no se puede desaprovechar, y el debate debería centrarse en la convergencia europea, que exige un cambio sustancial, desde el modelo napoleónico centrado en la lección magistral de excesivo contenido teórico, y la actitud pasiva del alumno, a las nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje en la que el estudiante es el protagonista real de todo el proceso, en un contexto para toda la vida, en el que su motivación y esfuerzo son fundamentales. Las viejas culturas deben dejar paso a los nuevos tiempos y el centro de gravedad debe estar situado en el estudiante y en la mejora de su formación, actuando el profesor como mero conductor del autoaprendizaje del alumno.

Es obvio que esta trascendente reforma exige una nueva disposición, un profundo cambio de mentalidad, el abandono de viejas inercias, en definitiva, una nueva cultura. Nuestra Facultad de Medicina, una vez concluido el laborioso proceso de elaboración de los planes de estudios para sus tres titulaciones (Medicina, Fisioterapia, Enfermería), ya aprobados por el Consejo de Gobierno de la UEx, iniciará esta ilusionante aventura a partir del curso académico 2009-2010, para dar cumplida respuesta al proceso de Bolonia.