En estas elecciones los ciudadanos y ciudadanas vamos a tener la oportunidad de quebrar las mayorías absolutas y con ellas la falta de diálogo y de acuerdos en la Asamblea de Extremadura entre los partidos que estén representados en la misma. En nombre de la mayoría absoluta se imponen proyectos sin contar con el resto de la ciudadanía, por ejemplo, la refinería de petróleo o las térmicas, por poner encima de la mesa el que ha sido el asunto estrella durante esta legislatura que agoniza.

Cuando un partido político, el que sea, convierte un ayuntamiento o un parlamento en un mero apéndice para refrendar todas sus políticas; cuando sistemáticamente se convierte el debate político en una imposibilidad real, porque de antemano unos se impondrán por la fuerza del 51% de los votos al resto; cuando se excluye a un porcentaje pequeño o elevado de la población porque no pertenece a esa arcadia feliz del grupo parlamentario mayoritario, al final lo que tenemos es un desencanto creciente de los ciudadanos para con sus instituciones y la conversión del parlamentarismo en una ficción de buenos --siempre los que gobiernan-- y malos --siempre los que están en la oposición--.

Izquierda Unida-Socialistas Independientes de Extremadura vamos a trabajar en estas elecciones por superar la asfixia de la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura y al mismo tiempo lograr una representación digna para con este movimiento político y social que es IU-SIEX, lo segundo es imprescindible para lograr lo primero.

XSABEMOS QUEx este discurso levanta pasiones y que inmediatamente se ponen en marcha las estrategias electorales de la confusión, la simplificación o la caricaturización: ¿Con quién se pacta? Hace poco he dicho que apoyaremos en la Asamblea de Extremadura a aquel partido que se comprometa por el desarrollo sostenible, el pleno empleo y la democracia participativa. IU-SIEX quiere pactar con los ciudadanos y ciudadanas, quiere poner encima de la mesa un Programa para la Alternativa , quiere aportar higiene democrática a la Asamblea, quiere legislar a favor de los trabajadores y trabajadoras, pero lo que no quiere, lo que no aceptará, a lo que se opondrá firmemente es a un reparto de cargos que destierre el programa en beneficio de los privilegios institucionales. Apoyaremos , que no es lo mismo que pactar. Defenderemos como IU-SIEX el desarrollo sostenible, el pleno empleo y la democracia participativa, y llevaremos a la Asamblea de Extremadura el no a la refinería y las térmicas, las 35 horas por ley sin reducción salarial, el Presupuesto Participativo, la retirada de la jubilación de oro de los expresidentes, el parque de viviendas en alquiler en las ciudades que no supere el 25% del SMI, la defensa de la agricultura y la ganadería, el apoyo a los colectivos sociales sin pedirles a cambio que pasen por la piedra del clientelismo- y en una Asamblea sin mayorías absolutas una parte de nuestro programa negociado y pactado --aquí sí-- con la ciudadanía podrá hacerse realidad, y especialmente el fin de ese proyecto irracional que es la refinería en beneficio de la promoción de industrias públicas para la generación de energía limpia .

No dudo que esta posición generará más de una crítica. Pareciera que Izquierda Unida estuviera condenada a pactar por decreto con el PSOE, sin mayores planteamientos. La llamada a la casa común persiste 10 años después de que la formulase Alfonso Guerra . Pero es que el debate hay que situarlo en otro terreno: ¿está dispuesto el Partido Socialista a gobernar desde criterios y valores de izquierdas? Durante 25 años, se ha dado de todo.

Que el PSOE sea de izquierdas y que por ese motivo necesariamente el discurso de IU debe subsumirse al mismo está por ver. La prueba del algodón bien pudiera ser: ¿qué presupuesto van a presentar? ¿Seguirán trasvasando dinero a las empresas privadas? ¿Darán su apoyo incondicional a Alfonso Gallardo ?... Se puede contar con IU para aplicar políticas en beneficio de los trabajadores, pero para poner en marcha iniciativas de derechas en nombre de la casa común , rotundamente no.

Hemos dicho que no pactaremos con el PSOE y el PP, sino que queremos pactar con los ciudadanos y ciudadanas. Y como en todo pacto: una parte, los diputados y diputadas de IU-SIEX, pondrán encima de la mesa el programa ciudadano, las alternativas, las ideas, el compromiso y los valores y la otra, los ciudadanos y ciudadanas, habrán confiado en esta fuerza política para fracturar ese férreo muro de incomprensión, falta de diálogo y de pluralidad política que es la mayoría absoluta. A ello nos comprometemos.

*Candidato a la Presidenciade la Junta por IU-SIEX