No cabe duda de que los animales son grandes protagonistas en nuestro planeta desde el inicio de la historia. Y si en un principio los animales representaban para el hombre la subsistencia, ahora en muchos casos significan el entretenimiento, en otros la estética, y en otros muchos la crueldad. No hay más que leer ciertas noticias para observar la barbaridad que pueden llegar a cometer algunos valientes , que presos del aburrimiento, arremeten contra animales, a veces enjaulados, que de no estarlo habría que ver en qué quedaba la destreza y la valentía .

Si nos remontamos en el tiempo veremos que la diferencia al principio de la humanidad entre el hombre y el animal no era tan grande, ninguna de las dos especies era capaz de articular un lenguaje hablado; en ocasiones era el hombre el que incapaz de cazar pieza alguna que llevarse a la boca aprovechaba la carroña que robaba a los propios animales. En el interior de las cuevas que les servían de refugio para el frío se pueden observar numerosas pinturas de animales a los que el hombre llegó a adorar tiempo después. Poco podían imaginar los animales de entonces lo que siglos después serían capaces de llevar a cabo los hombres evolucionados, física y mentalmente. A pesar de todos los cambios producidos en nuestra sociedad, los animales siguen siendo un apoyo importante para los humanos y no sólo en cuanto a la subsistencia, sino a la compañía que nos dan, además del cariño y fidelidad que no escatiman a muchas personas que se encuentran solas, de guías a los invidentes, de investigadores a los cuerpos de seguridad, de animadores a los niños tristes, y hasta de terapia según las universidades de UCLA y Nueva York, que incorporan perros a los tratamientos de rehabilitación en pacientes con lesiones cerebrales y espinales.

XSOMOS LOSx hombres los deudores de la relación con el animal, ya que a ellos debemos su desarrollo, y en cambio por no ir más largo en España, se les tortura y mata impunemente, se siguen haciendo peleas de perros, se ahoga a los cachorros, se asesina a los perros de caza que no satisfacen a sus dueños, se apalea a los animales, miles de ellos son abandonados cada año, y hasta sirven en ocasiones de trofeo. Abandonar un animal doméstico es una falta contra los intereses generales que se castiga con una multa de nada, si es que se castiga. En estas fechas además se regalan perros a los niños, a veces sin tener en cuenta que estos crecen, comen, hay que sacarlos a pasear y hacer sus cosas. Que no es suficiente con darles cuerda.

También hay quien compra abrigos de pieles para sus mujeres, creyendo equivocadamente que al ser bella la piel hará más bella a la mujer que la lleve. España es el tercer país donde más prendas de piel se vende. El llevar pieles es una moda cruel y la procedencia del animal no le resta ni un ápice a esa crueldad. Si la naturaleza dio la piel al animal para que viviese con ella; el hombre la utilizó cuando había poca diferencia entre uno y otro, y siempre por necesidad ¿por qué seguir utilizándola como si no hubiésemos progresado? Hoy no es necesario el uso de estas prendas debido a que las condiciones más adversas pueden ser combatidas con otro tipo de tejidos. La humanidad no puede desvincularse de la relación con los animales, por tanto dejemos de hacer perrerías y tengamos en cuenta todo lo que ellos nos dieron, nos enseñaron y nos siguen aportando, porque si no habrá que averiguar cuál de las especies es más animal.

*Secretaria de Políticaspara la Igualdad del PSOE