TLta semana pasada los socialistas cacereños celebramos nuestro Comité Provincial. Una cita muy importante para profundizar en el debate interno y sobre todo para hablar de los problemas de la ciudadanía, cuyo horizonte debe ser nuestro principal reto. A pesar de los intentos de desviarnos del camino, la derecha extremeña no va a conseguir que tanto dirigentes como bases del Partido aprovechen la coyuntura para imbuirse de la pasión por el análisis político. Es época de emociones. Las percepciones y obsesiones individuales han de dejar paso a la toma de decisiones que nos permitan afrontar con éxito las próximas convocatorias electorales.

Y todo ello con un motivo: descalificar los insultos a la inteligencia de cualquier español como los que ha lanzado el presidente del Gobierno al afirmar, ante los medios de comunicación, algo así como que la Sanidad pública no ha sido nunca más universal que ahora o que jamás se había invertido tanto en educación. ¡Qué pena que traten de tomarnos por estúpidos! Como dice un proverbio "si no tienes nada que decir, es mejor el silencio". Es tiempo también de hablar de nosotros. Sí, aunque parezca que nos ensimismamos, los militantes de los partidos no podemos ser ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor. Y quizás todos estos debates sobre las líneas, las personas, los equipos, las unidades, las integraciones, las diferencias... que están girando sobre la renovación y los nuevos liderazgos del PSOE sean muy positivos.

Lo cierto es que desde hace mucho tiempo no habíamos observado como todos nos esforzamos por crear un caudal ingente de buenas ideas. De excelentes propuestas. De sueños. Además es verdad que la elegancia con la que se comportan los candidatos debería revertir en los entornos. Estoy seguro que el resultado va a ser ejemplarizante. Si el proceso se ha comenzado de abajo arriba (recordemos "un militante, un voto"), la respuesta ha de venir de arriba a abajo. Es decir con el referente que tendremos en federaciones provinciales y regionales cuando constatemos que desde la organización Federal se van a hacer bien las cosas. Volviendo al principio del artículo, en la trastienda tenemos a la gente que espera una organización fuerte que dé respuestas a sus inquietudes. Como decía Fito , "quiero estar cerca de ti. Lo más lejos a tu lado".