La calle no cree en las encuestas de los partidos (¿qué van a decir de sus propias expectativas?) y muy poco en las de los medios de comunicación, pues estamos ante un periodismo de trincheras. Sin embargo hace su propia quiniela que cuando no se basa en el forofismo o los deseos merece atención. La calle que yo piso y escucho (otros pisarán y escucharán otras calles quizás) tiene algunas certidumbres y bastantes dudas.

Entre las certidumbres la primera de todas es que Guillermo Fernández Vara será el próximo presidente de Extremadura, si bien no se tiene muy clara la ventaja que obtendrá. Como consecuencia de ello tiene otra seguridad. Carlos Floriano no dispondrá de una tercera oportunidad. Algunos creen haber escuchado ya el afilado de cuchillos en su partido. Porque la idea de hacerse acompañar por alcaldes, buena en sí misma, puede volverse en su contra pues los alcaldes no se sentirán responsables de su fracaso si ellos obtienen buenos resultados en sus ciudades y él no, e incluso le pueden culpar en caso de derrota. Y quienes no se han dignado acompañarle le estarán esperando.

XLAS DUDASx se refieren a lo que pueda suceder en el ayuntamiento de Cáceres. No se da por seguro nada. Se aventuran once-doce para los dos grandes y uno-dos-ninguno para IU y Vela , de manera que el futuro parece depender de estos, bien por quién se llevaría sus apoyos, bien por quién sería beneficiado por los restos si no alcanzan un concejal. IU ya tuvo dificultades en las últimas elecciones para llegar al cinco por ciento. Su ausencia es vista como una desgracia por algunos que, aunque nunca los votarían, consideran que suponen una actitud crítica apreciable en algunos momentos aunque no exenta de demagogia y utopías la mayoría de las veces. ¿A quién beneficiaría que no obtuviera el cinco por ciento? De Vela se dice que sacará uno, pero si preguntas: "¿ Tú le vas a votar?", te contesta que no. ¿Entonces? ¿A quién interesa que Vela saque un concejal al menos? Al PP. En primer lugar porque si no lo saca sus votos, supongamos que unos dos mil, serán votos perdidos en su mayoría por ellos y sin ninguna utilidad, mientras que, en segundo lugar, si saca uno y dado su bagaje ideológico todo hace suponer que se orientaría a un pacto con los populares en el caso de que no hubiera mayorías absolutas y fuera decisivo, que es su máxima aspiración. Ahora bien, los enfrentamientos personales y las descalificaciones entre él y Saponi unidas a sus previsibles exigencias no hacen muy viable ese pacto, de manera que se impondría otro camino. Y, como una alcaldía es una alcaldía, no sería descabellado que el partido obligara a dimitir a Saponi, por motivos de salud o por otro destino por ejemplo, y el pacto lo llevara a cabo otro alcalde, José Diego por ejemplo. Muchos consideran que el PP ha cometido un error al repetir candidato y la lista no enamora, aunque aparecerán prietas las filas, de ahí que concluyan que sus esperanzas de gobernar no pasan por llegar a la mayoría absoluta sino que están puestas en que IU no alcance el cinco por ciento y le favorezca el reparto de los restos o en el pacto con Vela. Por lo que se refiere al PSOE, con similares problemas a los del PP, parece que solo llegaría al gobierno con un pacto con IU o con unos utópicos trece concejales, pues, aunque si consiguen gobernar la Junta es un plus en cualquier negociación, el pacto con Vela parece imposible. Sin embargo ha sucedido algo muy importante en los últimos días. Fede y sus huestes se han ofrecido a colaborar incondicionalmente con la candidata. Y ya se sabe lo que Fede y los suyos conocen de campañas, de recaudación de adhesiones, y lo que puede significar para cohesionar el partido en torno a Heras . Pues, como decía un diputado autonómico del PCE, la maquinaria del PSOE es más temible que una parabellum.

En cualquier caso parece que Cáceres ha sufrido un cambio sociológico. Hoy sería desaconsejable un eslogan como Cacereño de toda la vida y algunos piensan que la Virgen de la Montaña ya no tiene tanta influencia. Las consecuencias están por averiguar. De momento provoca dudas e incertidumbres. Y, si le añadimos los efectos que puede tener el que las votaciones se celebren en un día de feria, política ficción.

*Profesor