TDtice Zaplana que el Gobierno actual de Zapatero es el más radical de la democracia española. Lo dice después de que Fomento quitase la estatua de Franco en Madrid. Molesto Zaplana porque "en los nidos de antaño no hay estatuas hogaño" bendice por moderados a los gobiernos que no quitaron esa estatua y al que la puso, lógicamente (impuso en dictadura). Las estatuas, esos pisapapeles de la historia, son eso, sólo estatuas, pero como objetos de arte y frutos del intelecto del artista que las crea, son instrumentos de opinión ya que el artista opina con su obra.

No es frecuente ver a un personaje sobre un pedestal en bata y zapatillas, tampoco se suelen reproducir las estaturas reales. El artista opina con su obra, ensalza, glorifica y hace lo que el que le paga, le ordena.

Esa estatua no sólo era ornamento (no hay más que ver la reacción de la ultraderecha al ver que la quitaban) era glorificación, ensalzamiento, opinión y canto al dictador.

Dice Monago que Rodríguez Ibarra no es muy demócrata porque lleva gobernando veinte años. ¿Y Fraga ? El problema no es gobernar veinte años, el problema es gobernar cuarenta sin que nadie te elija democráticamente y a Rodríguez Ibarra como a Fraga, le votan los ciudadanos (los que aplauden que se quite la estatua de Franco). El escultor o el artista opinan con sus obras, el pueblo opina con sus votos, y hay políticos que opinan libremente gracias a esos votos y a los que quitan las estatuas de los dictadores.

¿Se imagina Zaplana una estatua de Hitler junto a los ministerios de Berlín? O, por no ir más lejos, ¿una estatua de Pinochet en la alameda O´Higgins? ¿Se imagina una estatua de Azaña o de Alcalá Zamora en plena dictadura?

*Dramaturgo y directordel consorcio López de Ayala