Michael Gross, autor de una biografía no autorizada del diseñador Ralph Lauren, ha denunciado presiones de éste para que no se hable del libro. Las presiones, según el solvente escritor del mundillo de la moda estadounidense, contienen repudiables amenazas de veto publicitario. ¿Para qué se inventaron los tribunales de justicia?

El todopoderoso Ralphie Lauren Lifshitz (Nueva York, 14-10-1939), de familia judía rusa, empezó vendiendo corbatas y ha llegado a la cima del diseño de ropa de mujer y de hombre. "Me dediqué a diseñar cosas que me habría gustado llevar puestas en una cita", explica este uniformador en el vestir masculino a base de telas vaqueras, americanas azules y chaquetas con coderas.

Casado y padre de tres hijos (en eso rompe el molde de la mayoría de sus colegas), Lauren irrumpió en el mercado en 1967 con su marca Polo, pero no despuntó hasta encargarse del vestuario de la película El gran Gatsby (1973), protagonizada por Robert Redford. Cuatro años después, se consagró con Annie Hall, de Woody Allen. El cine ha sido una baza bien jugada por él. En la noche que Gwyneth Paltrow ganó el Oscar por Shakespeare in love, Lauren la vistió de rosa. Razonó así su apuesta: "En mi opinión, Gwyneth es la Grace Kelly de los 90, de forma que tiene que parecer una princesa, no una víctima de la moda".