XBxadajoz durante siglos ha sido una ciudad militar de frontera, mal comunicada, en la periferia de los centros de decisión, con una actividad económica basada principalmente en los servicios públicos. En los últimos veinte años, sus señas de identidad cambian al perder su poder administrativo, desaparecer las fronteras, convertirse en el centro de una gran área económica de dos países amigos y con intensas relaciones económicas, y mejorar sustancialmente sus comunicaciones por carretera y aéreas.

En los últimos diez años comienzan a instalarse en Badajoz un alto número de empresas comerciales, de transporte y logísticas. La frontera de Caya cada vez experimenta más actividad, siendo la segunda en importancia con Portugal con 1.940 vehículos pesados diarios y previsiblemente cuando esté concluida la Autovía de la Plata pase a ser la primera, al desviarse gran parte del tráfico actual desde la frontera salmantina de Fuente de Oñoro. Aunque la frontera ha desaparecido, muchos camiones paran en la ciudad para realizar los trámites aduaneros que tendrán que realizar en los puertos portugueses y cada vez son más las empresas que desde Badajoz abastecen al mercado portugués.

Ante esta nueva situación, son muchas las voces que reclaman que se dote a Badajoz de unas infraestructuras modernas de logística y de transportes. Se transmite al ayuntamiento esta inquietud desde los antiguos transitarios y agentes de aduanas, empresas de transportes (hay en la ciudad una de las más importantes de España y Portugal), ayuntamientos y empresas portuguesas, operadores logísticos de distintos puertos españoles, surgiendo un debate silencioso, desde hace años, del que hace bandera el consistorio pacense. Tan es así, que el programa electoral del Partido Popular en Badajoz lo plasma en los últimos comicios como actuación preferente, y tiene su plasmación en la revisión actual del Plan General de Ordenación Urbana.

El asunto ha sido analizado en la sesión de diciembre pasado del Observatorio del Cambio de Badajoz a raíz de los acuerdos entre los ministros de Fomento español y portugués suscritos en la cumbre de Figueira da Foz, en los que se establece que en el 2008 entrará en funcionamiento la red ferroviaria de mercancías que unirá los puertos portugueses de Lisboa, Sines y Setúbal con la red europea, con una estación intermedia en Badajoz, camino de Puertollano y Madrid. En el pasado mes de noviembre, Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, visitó como recordarán al presidente de la Junta de Extremadura, exponiéndole entre los proyectos para los que solicitó colaboración el área logística de la ciudad, y por medio de una empresa, Iniciativas Pacenses, se encargó un estudio de previabilidad de un parque logístico que será dado a conocer en detalle a la vuelta del verano, esperando el Ayuntamiento de Badajoz tener la oportunidad de dárselo a conocer a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Por tanto, la ciudad lleva ya tiempo trabajando en esta línea. Prueba de lo anterior ha sido la comunicación recibida desde la máxima autoridad del puerto de Huelva apoyando la iniciativa pacense y prestando toda su colaboración y experiencia.

El Plan de Transporte de Extremadura diseña una red de centros de transportes de la región que incluye a casi todas las ciudades importantes de Extremadura, con un centro regional en la capital autonómica. En esta red no se contempla a Badajoz y esto sólo es comprensible si se reserva a Badajoz un centro de otra entidad, como es un área logística y de transporte de carácter suprarregional. Badajoz tiene vocación y capacidad para ser la gran capital española de referencia en Portugal y para ello la actividad logística es un elemento estratégico.

El anuncio del presidente del Gobierno de España de apoyar financieramente un área logística en la región no hace más que ratificar el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Badajoz, y las empresas privadas que quieren empezar a operar a muy corto plazo. El ayuntamiento y la iniciativa privada pueden plantearse un calendario de desarrollo mucho más rápido y ambicioso con estos apoyos prometidos y, en caso contrario, corremos el riesgo de que fragüen otras iniciativas al otro lado de la frontera.

La vocación de Badajoz es prestar servicio a toda la región y estamos en disposición para poner en funcionamiento un área logística, con el concurso de todas las administraciones, en breve espacio de tiempo.

*Alcalde en funciones de Badajoz