El siete de septiembre de este año, en la Mezquita del toreo de Melilla, con los diestros extremeños: Juan Mora y Antonio Ferrera. Donde podrán ver la identidad artística de ambos diestros. Un cartel sumamente interesante y novedoso, de los que marcan la diferencia. Los aficionados melillenses van a tener la oportunidad de ver torear a dos magníficos artistas. Dos toreros capaces de crear sobre los ruedos obras grandiosas. «No es una corrida de toros, es simplemente filosofía de la vida». según Juan, el torero pacense. Es un genio, un maestro de todas las lidias. Por su parte Ferrera ha dicho: «Doy gracias a Dios por abrirme puerta en el camino del maestro Juan Mora poder vivir las sensaciones tan bonitas que estoy sintiendo junto a él» .

racismo

Soy musulmán y también soy barcelonés

Ahmed Benamar

Sant Celoni

Soy musulmán y, ante todo, quiero condenar el atentado terrorista de Barcelona y cualquier acto terrorista y expresar así mis condolencias a todas las familias y personas afectadas. Este atentado nos ha tocado muy de cerca. Barcelona, y especialmente la Rambla, es un gran ejemplo de ciudad cosmopolita, de aldea global, que se refleja muy bien en las diferentes nacionalidades de las víctimas del macabro atentado. Paseando por la Rambla puedes oír cualquier idioma.

De pequeño, mis padres me enseñaron que el islam es una religión de paz, incluso el saludo de los musulmanes empieza con un deseo de paz (salam), y este es el mensaje que he tenido de la religión musulmana durante toda mi vida y así lo seguiré creyendo. La yihad, en el sentido de guerra o lucha, es un concepto que nos queda lejos a cualquier practicante. El monopolio de la yihad solo lo posee el Estado o potencia reconocido entre sus iguales. Por consiguiente, estas acciones terroristas son actos criminales que nada tienen que ver con la religión o Estado digno de ser considerado como tal. No obstante, los musulmanes somos uno de los principales colectivos víctimas de este tipo de terrorismo. En el atentado de Barcelona también ha habido víctimas musulmanas. Por ello, hago un llamamiento a todas las entidades públicas y asociativas y de los colectivos de inmigrantes y musulmanes para que trabajen juntos y definan una hoja de ruta en la lucha contra el extremismo, el odio, el racismo, la discriminación o la islamofobia, que pueden ser el caldo de cultivo del terrorismo. Y exigir a las entidades que trabajan con el colectivo musulmán que destinen todos sus esfuerzos en evitar que los jóvenes caigan en el extremismo odioso.

estar unidos

El camino es la paz

Araceli García

Alucena (Córdoba)

Por muy bienvenida que sea la libertad de expresión, hay muchos momentos para expresar desacuerdo con el movimiento independentista o para conceder al discurso en catalán de Colau y Puigdemont la importancia desmesurada que no te puedes permitir cuando hay 100 heridos y 15 vidas arrebatadas. El problema no es el independentismo, ni la inmigración, ni la izquierda contra la derecha, ni cristianos contra musulmanes. Se trata del amor contra el odio, la vida contra la muerte, la paz contra la guerra, se trata de ser valientes y estar unidos. Salgamos a la calle a abrazar sin miedo nuestras diferencias y la grandeza de unirlas contra la intolerancia sin que la islamofobia contamine la visión de la realidad. No es la diversidad nuestra debilidad, sino el arma más potente contra la injusticia. Como dijo Gandhi: «No hay camino para la paz, la paz es el camino».