En los hogares españoles se utilizan al año 97 millones de litros de aceite de cocina para fritura. Esto son más de dos terceras partes el total de aceite consumido en España. Hay estudios que certifican que un litro de este aceite podría contaminar un millón de litros de agua. Si un tercio del usado se convierte en residuo, podríamos contaminar 33 millones de agua cada año.

Por otra parte, con 100 litros de aceite, se puede obtener entre 93 y 94 litros de biodiesel. Con los 97 millones de litros de aceite de cocina que se utilizan para fritura en los hogares españoles podríamos obtener unos 90 millones de litros de biodiesel.

Bienvenida sea pues entonces la iniciativa de la Sociedad Cooperativa Rograsa va a llevar a cabo, a partir del mes de octubre, una experiencia piloto que pretende instalar 50 contenedores de recogida de aceite doméstico en las localidades extremeñas de más de 15.000 habitantes, siendo el caso de Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo, Plasencia, Don Benito, Villanueva y Navalmoral de la Mata.

Bienvenida sea la sensibilidad mostrada ante esta iniciativa por parte de la Directora General de Calidad Medioambiental de la Junta de Extremadura, María Angeles Pérez; esperemos que pronto esta experiencia piloto se generalice por toda Extremadura con los contenedores necesarios para hacerla realmente efectiva.

Javier Caso Iglesias **