Eres de los que acumulan botellas y frascos de cristal en una bolsa de plástico para echarlos al contenedor de vidrio cuando está llena. También depositas todos los envases de plástico y similares en otra bolsa que echas por la boca del contenedor amarillo de tu punto de recogida de basuras. Con el papel sueles hacer lo propio. Amontonas revistas, periódicos y catálogos comerciales en legajos y los depositas en el contenedor de papel. En fin, eres una persona que recicla.

Sin embargo en varias ocasiones has escuchado de bocas de amigos y conocidos que reciclar es hacer el tonto, porque luego en los camiones mezclan todo tipo de basura que terminan en el mismo sitio. También dicen que si reciclas haces el trabajo que deberían hacer en el vertedero empleados que no contrata la empresa de recogida. Aun así tú siempre has sido fiel al reciclado, porque piensas que esas creencias son invenciones que van de boca en boca. Pero, por estar seguro, has buscado información y has llegado a la conclusión de que, efectivamente, son bulos de los muchos que se difunden en la calle. No has encontrado nada fiable que confirme la inutilidad o perjuicio de reciclar. Al contrario, todas la direcciones te han llevado a consejos sobre lo útil y recomendable del reciclado, con exposiciones lógicas y datos coherentes.

Porque es casi imposible que la basura se mezcle en los camiones, ya que éstos cuentan con un sistema de compartimentados separados. Además, si lo hacen, corren el riesgo de ser denunciados por el ayuntamiento competente. Es abstruso pensar que la basura mezclada pueda ser separada fácilmente por persona alguna una vez depositada en el vertedero. Amén de lo insalubre que debe ser manipular basura orgánica. Son pues las plantas de reciclaje las que emplean trabajadores, que tratan esa basura que no se descompone y nosotros separamos.

No es sensato negarse a reciclar, pero es aún es menos sensato invitar a los demás a que no lo hagan arguyendo razones absurdas. De bulos está el mundo lleno, y de basura estará en un futuro si no reciclamos.