XHxoy 19 de mayo y organizada por Caja Extremadura tendrá lugar la inauguración de una exposición dedicada a la memoria de Juan José Narbón en el museo de su mismo nombre, situado en Malpartida de Cáceres.

Murió el artista en el mes de abril, el día 7 por más señas, de la misma forma en la que había vivido y hay que reconocer su coherencia en el tránsito. Deja su familia, su recuerdo y una obra interesante. Obra que la Caja de Extremadura enalteció en su momento al rehabilitar previamente para después inaugurar en julio del 2001 una casa de labranza del siglo XIX sita en el cercano pueblo de Malpartida de Cáceres.

Allí se expone desde entonces la obra del pintor. El sitio fue elegido porque el hecho de situar su museo en un entorno rural conecta directamente con lo que, a juicio de críticos y admiradores, ha sido una constante en el pensamiento artístico de Juan José Narbón, la dignificación de los ambientes campesinos y lo cotidiano. El seguimiento que el propio pintor hizo de la rehabilitación de la casa ha dejado diferentes testigos de esto, como la carretilla o las paredes de piedra descubiertas.

El museo posee doce salas organizadas de forma cronológica en las que puede realizarse un repaso por todas las etapas del artista y ofrecer su evolución de una forma didáctica.

En la planta baja se muestran sus primeros tiempos, con la huella del aprendizaje en el academicismo y su descubrimiento posterior de las vanguardias europeas de los años sesenta: el constructivismo, el informalismo, etcétera, en cuyos modelos se inspira. Más tarde Narbón confirmará su propio lenguaje, con sus significaciones y valores sociales.

En la segunda planta se recogen obras realizadas desde los años 80 hasta sus creaciones más recientes. Son pinturas de gran esquematismo, con utilización de símbolos de modo que la figura sólo se intuye.

Nació Juan José Narbón en San Lorenzo del Escorial en 1927, de padres valenciano y extremeña, llegando a vivir a Cáceres con 12 años. En 1950 obtiene una beca por la que ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid después de iniciar su formación bajo los auspicios de Juan Caldera y Eulogio Blasco . A partir de ahí se dedicará plenamente a la pintura, formándose, viajando, estudiando y dando forma a un estilo propio. Sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, han sido realizadas tanto en Cáceres como en otras provincias españolas. También en Alemania, Portugal, Francia o Bélgica. Su obra está en diversas colecciones oficiales o privadas. El MEIAC, el Museo de Bellas Artes de Badajoz, la Facultad de Filosofía y Letras, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura o la misma Caja de Extremadura.

Su labor y trayectoria artística han sido objeto de múltiples reconocimientos. Fue nombrado Extremeño de Hoy en 1990, la Junta de Extremadura le otorga en 1991 la Medalla de Extremadura y en 1999 la Mancomunidad de Tajo Salor le otorgará la tenca de oro .

La colaboración de Juan José Narbón con Caja Extremadura ha sido larga y fructífera. Durante más de 10 años. Su espíritu inquieto, sus compromisos vitales y su especial sensibilidad hicieron de él un referente para cuantos se interesan por el mundo del arte. Cuando Caja Extremadura decide dedicar un museo a su figura y su trabajo, aparte de rehabilitar la casa citada, adquiere parte de su obra, un total de aproximadamente 500 obras entre pinturas, dibujos y objetos. La capacidad del recinto ha permitido exponerla de manera que mantiene un sentido de continuidad.

Es lástima que el homenaje se haga con motivo de su ausencia, pero no hay duda de que es oportuno este público reconocimiento a un hombre cuyo trabajo se ha hecho por y en Extremadura. Sus cuadros, como muy bien se ha dicho, han nacido en el entorno extremeño. Su obra, diversa, rica y creativa no ha dejado frío a ningún espectador que la contemplara. La consideración de su calidad humana y artística se revela de un modo que sin duda le hubiera gustado, mediante la celebración de una exposición de obras de diferentes autores. ¡Descanse en paz el hombre y honor al artista!

*Consejera Administraciónde Caja Extremadura