El discurso del PSOE para justificar la liberación de De Juana siguiendo el manual Rubalcaba , se centra en enumerar las excarcelaciones de etarras en la época que gobernaba el PP, pero lo cierto es que estos individuos en todo caso, y en todos los casos, fueron puestos en libertad por el cumplimiento de la condena, con la aprobación del Tribunal Sentenciador tal y como establece la ley.

Puede escandalizar que un asesino condenado a cientos de años quede en libertad después de haber pasado en prisión 18 años, la explicación es simple, antes de la entrada en vigor del Código Penal del 95 que suprime la Redención de Penas, los penados podían acogerse a este beneficio. Tal figura cobro vida en el año 1937, precedente que encontramos en el Código Penal de 1822. Así pues el Código Penal de 1973 y el Reglamento de Prisiones establecían una rebaja de condena de un día por cada dos de trabajo. Además de esta rebaja de un tercio de la condena, se sumaba la redención extraordinaria de 175 días al año y siempre aprobados de forma individualizada por el Juzgado de Vigilancia. Teniendo en cuenta que el máximo de cumplimiento era de 30 años, según el Código Penal de 1973 la condena estaba cumplida al cabo de 16 o 17 años. Es la explicación.

Conviene saber, que fue el PP quien dictó tres Leyes Orgánicas que marcan un antes y un después con respecto a la situación de los terroristas encarcelados:

1. Creación del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, así pues bajo su tutela quedan los penados por delitos juzgados en la Audiencia Nacional, entre otros los terroristas ( Ley Orgánica 5/2003 de 27 de mayo).

2. Ley Orgánica 6/2003 de 30 de junio por la que se establece convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para los internos que deseen seguir estudios universitarios, con esta medida se evita que los etarras antes matriculados en la Universidad del País Vasco obtengan las licenciaturas sin ningún esfuerzo.

3. Ley Orgánica 7/2003 de 30 de junio sobre el cumplimiento íntegro de las condenas. Una ley que el PSOE había rechazado anteriormente, y que en el Pleno del Congreso del 12/11/91, el PP presentaba por cuarta vez para conseguir que los terroristas y narcotraficantes cumplieran íntegramente las penas, mediante una modificación del Código Penal de 1973. El portavoz socialista en esa ocasión, Zapatero , confirmó que su grupo votaría en contra. Y así fue.

EL GRUPO Popular presentó nueve iniciativas entre el 86 y 95 gobernando el PSOE, para pedir el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas. Se debatieron cinco y a todas ellas los socialistas dijeron que no . Es importante aclarar que el traslado de presos etarras de un punto a otro de la península, o las reducciones de condenas fue la tónica de todos los gobiernos, de todos sin excepción. Incluso alguno de ellos hubieron de enfrentarse a huelgas de hambre con resultado de muerte como son los casos de los GRAPO Juan José Crespo Galende en junio del 1981 durante el Gobierno de Calvo Sotelo, José Manuel Sevillano en mayo de 1990, con Felipe González , y en junio de 2002 otro delincuente llamado Albert Panadés , al negársele el tercer grado, si bien, ninguno de ellos salvo el actual presidente del Gobierno cedió al chantaje, y esa es la cuestión principal que marca la diferencia.

Aquí no se cuestiona la progresión de grado de De Juana, ni el delito por el que cumple condena, aquí, se afirma con toda rotundidad es que un delincuente mediante el acto querido y voluntario de la huelga de hambre ha conseguido el fin que se proponía, con la cooperación necesaria de Rodríguez Zapatero ¿Quién si no ha tomado la decisión política, ha levantado el teléfono y ha dado la orden de excarcelación?

La huelga de hambre en otro tiempo era un método de ataque al sistema democrático . Al menos para el diputado Rodríguez Zapatero quien en 1990 dijo esto en el Congreso de los Diputados: "El grupo socialista comparte la firme decisión del Gobierno ante un método de ataque al sistema democrático como es la huelga de hambre. Ese intento justifica que en el terreno político la posición del Gobierno sea firme, ante la huelga que llevan acabo varios terroristas del GRAPO".

¡Qué implacables pueden llegar a ser las hemerotecas!

*Presidente Regionalde ´Extremeños por el cambio´