Quiero agradecer públicamente la iniciativa de nuestra consejera de Educación, Eva María Pérez López , de regalarnos una agenda del profesor a los docentes y tener el detalle de adjuntar un poético texto que me ha conmovido. Quiero agradecérselo habida cuenta que llevamos años trasegando kilómetros, ordenadores, facturas de internet y materiales informáticos varios y nunca hasta ahora se había producido el detalle del regalo desde la institución. El gesto es nimio si lo comparamos con los gastos endosados a cada uno de nosotros, los profesores, sin derecho siquiera a reducción fiscal, pero lo aprecio porque es un regalo útil, muy útil. Nos brinda, sobriamente organizada, toda la información que recabábamos con gran pérdida de tiempo cuando nos era necesaria. Nos ofrece incluso las distancias kilométricas, tan útiles cuando rellenamos la petición de centros cada curso los que andamos o bien con el pie en el estribo o aún somos culo de mal asiento o nos desplazamos a cursos de formación, dicho sea de paso, a costa de nuestro mal ganado tiempo libre y nuestro bolsillo. Además incluye una síntesis muy didáctica del tutorial de Rayuela, que pese a mis reticencias iniciales, es una práctica herramienta para la comunicación entre padres y profesores y permitirá que la información circule de primera mano, sin intermediarios, lo que es, qué duda cabe, un gran logro democrático. Aunque sospecho que, como los ordenadores que ya pagamos de nuestro bolsillo y la factura de internet que abonamos de nuestro sueldo, el tiempo que necesitamos para la gestión de Rayuela a la Consejería parece que también va a salirle gratis, ¿Será por eso que nos regala la agenda, para compensar? No en vano somos los funcionarios peor pagados de todo el territorio nacional.

XALGUNO PODRAx pensar que regalar una agenda a cada profesor debe costar un pico, que es un derroche. Pero les reitero que no, es un regalo sobrio y útil, muy útil. Nadie cuestiona lo que nos cuestan las múltiples ediciones de periódicos oficiales de información, por sectores, por comarcas, por provincias- amén de los folletos de campañas varias. Es sabido que la publicidad es la mejor manera de incidir en la población, sea para vacunarse, para luchar contra el acoso escolar o para conseguir votos. Valgan estos ejemplos de campañas cuyos resultados están a la vista puesto que se repiten con persistencia de calendario y el partido que nos gobierna las utiliza sin medida ni tasa. Campañas realizadas con dinero público de alta rentabilidad privada. Todo sea por el bien sentado criterio de crear empleo en una región donde poco o nada se arriesga desde el sector privado.

Decía hace unos días nuestro expresidente Rodríguez Ibarra que le hubiera gustado ser inmortalizado por algunos artistas extremeños bajo la efigie de un champú, que es aspiración modesta, en vez de en los iconos que vino a suplantar en cierta exposición. Precisó que anticaspa porque se había pasado 25 años quitando la caspa de esta región. Confieso que cuando lo oí por la radio, en la prolongación de la jornada laboral obligada por una carretera en obras, me indignó, lo encajé como un insulto precisamente a la población que le ha votado y le ha permitido la honrosa jubilación que hoy disfruta. Reconozco que lo interpreté mal, sin duda por el estado del tráfico y del asfalto. He tardado en captar el real alcance de sus palabras y por eso, hoy, le doy públicamente las gracias. Gracias al señor Ibarra nuestra región está hoy a la vanguardia del mundo, notablemente en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. No debe haber en el planeta una sola región que disponga de un ordenador por cada dos alumnos, como es nuestro caso. Hecho que constato con aprecio y agradecimiento ya que pone todo un mundo de recursos a nuestros pies para la enseñanza de las lenguas propias y foráneas, que es el campo desde el que puedo opinar con el aval de la formación que poseo. Si la caspa era cuestión de ranking reconozco que el logro ha sido fenomenal en educación. Ahora puedo hablar de ello con conocimiento de causa gracias a que tengo en mis manos el maravilloso regalo de la agenda del profesor donde puedo vislumbrar el enorme esfuerzo económico que hace la Junta, no los contribuyentes, para mantener las infraestructuras educativas de la región. La parte dedicada al directorio del personal que trabaja para la mejora de la calidad de la enseñanza fuera del ámbito de las aulas es la más amplia y la de letra más pequeña. Un tropel que no voy a desgranar. Ya les decía que el regalo era útil, muy útil para hacerse una idea cabal del sistema. Y me acojo a la invitación firmada de puño y letra de la consejera en la primera línea de la carta al docente: "Sirva esta Agenda Escolar para escribir ese terreno que esconde la Educación". Muchas gracias señora consejera por haber intuido con tanta precisión que los docentes de a pie de cañón estábamos faltos de espacio para hablar y de recursos económicos para dotarnos de agenda. Y puesto que me invitó a hacerlo, este artículo pretende ser la primera nota de esa agenda recién estrenada. Lo que una sospechaba, la agenda lo viene a corroborar: que el problema en la región no es de caspa, sino de piojos que pululan por los despachos con nombre y genealogía propios, y que el nuevo equipo de gobierno incuba nuevas lendreras. Lástima, el champú Ibarra no sólo no los quita, sino que los alienta.

*Poeta y profesora de francésen el IESO Zarza de Granadilla