En enero, 8.944 médicos, que en su mayoría finalizaron sus estudios de Medicina en el 2005, realizaron el examen MIR 2006 optando a 5.663 plazas. Los que han obtenido una de ellas iniciarán en junio la segunda fase de su formación médica que será de 4-5 años en los que, como residentes, asumirán progresivamente tareas de mayor responsabilidad en una de las especialidades. La formación de grado y postgrado de un médico tiene actualmente una duración de 11 a 12 años. El escenario de la práctica médica cambia rápidamente por la incorporación vertiginosa de nuevas tecnologías. Predecir con exactitud el número de médicos necesarios para atender la demanda futura es realmente difícil y por ello los errores de cálculo han sido la norma en los sistemas sanitarios más desarrollados.

En 1981, en Estados Unidos, el GMENAC (Graduate Medical Nacional Advisory Comitee) calculó que en el 2000 se produciría un excedente de 145.000 médicos. El Congreso Norteamericano decidió suspender el aporte federal a las facultades de Medicina. La reducción del número de alumnos hizo que unos años después, médicos graduados en el extranjero ocuparan la mayoría de las plazas de residentes. El COGME (Council on Graduate Medical Education) revisó en 1992 los cálculos y recomendó la incorporación anual de 110 estudiantes de medicina por millón de habitantes. También en el Reino Unido importantes errores de planificación en los años 80 y 90 están en el origen del importante déficit actual de médicos.

En España se produce en la década de los 70 un ingreso masivo de alumnos en las facultades de Medicina. El máximo se sitúa en 1976 con 22.554 nuevos alumnos. A pesar del alto índice de abandonos, los años 80 registran un importante aumento en el número de médicos que alcanza su máximo en 1983 con 10.346 licenciados. En el mismo período, el Ministerio de Sanidad, reduce la oferta de plazas MIR, con un mínimo en 1986 de 1.250 plazas. Esta inadecuación entre médicos licenciados y oferta de plazas de residentes generó la creciente bolsa de médicos desempleados que cada año concursaban en la prueba MIR y que superó los 20.000 en varias convocatorias. En 1995 la inminente entrada en vigor de la Directiva Comunitaria que obliga a la realización de una formación especializada para ejercer en la Sanidad Pública, origina una movilización de los estudiantes de Medicina conocida por su lema de 6 igual a 0. Los Ministerios de Educación y Sanidad convocan la denominada cumbre de postgrado con representación de alumnos, decanos de facultades, sociedades científicas y profesionales. El acuerdo alcanzado de mantener estable el número de ingresos en las facultades de Medicina en 5.000 y el número de plazas MIR por encima de 5.500 en las convocatorias sucesivas, ha permitido absorber progresivamente la bolsa de desempleo de los 80 y que el número de aspirantes se acerque más, cada año, al de plazas.

En Extremadura a finales de los años 70 la densidad de médicos especialistas era muy inferior al de las regiones más desarrolladas. Así, mientras que en Cataluña o Madrid, el número de especialistas del área médica por 10.000 habitantes era mayor de 3 y el especialistas quirúrgicos mayor de 4, en Extremadura era de 1,20 y 1,80 respectivamente. Tampoco había expectativas de solución a corto plazo, pues Extremadura era la región con el menor índice de médicos residentes por 10.000 habitantes con una cifra de 1,2, mientras que Navarra alcanzaba un índice de 6,6. Aunque desde 1995 el número de residentes que se forman en Extremadura ha ido aumentando y en contraste con lo que ocurría hace unos años, se están formando en Extremadura más de 400 MIR, algunas especialidades continúan presentando carencias importantes que condicionan el crecimiento de nuestro sistema sanitario.

El aumento en la oferta de plazas MIR solucionaría a medio plazo este problema. Corresponde a la Comisión Nacional de cada especialidad atender la petición que se ha realizado desde Extremadura de aumentar el número de residentes que se incorporan por año en las especialidades deficitarias. Aunque se atienda esta petición, a partir de 2015 no será suficiente, pues empezará a producirse la jubilación de los médicos que se incorporaron al sistema en los inicios de los 80. En Cataluña en el año 2000, una comisión con participación de colegios de médicos, facultades de Medicina e Institut dúEstudios de la Salut propuso que la oferta de plazas de sus facultades de Medicina debe ser de 1 alumno/10.000 habitantes (600 plazas) y plantea que a partir de 2010 se incremente anualmente en 10-15 plazas ajustadas a modificaciones del mercado laboral. En nuestra comunidad quizá debe plantearse un incremento algo mayor ajustado para evitar reproducir el error de los años 70 y 80 que haría imposible de nuevo una enseñanza de calidad y llevaría a la frustración a muchos profesionales. El análisis de los errores anteriores nos debe permitir evitarlos en el futuro.

*Jefe de Estudios y presidente de la

Comisión de Docencia del Complejo

Hospitalario Universitario de Badajoz