Acojo con agrado las precisiones que me hace don Ismael Cano en su carta de ayer en relación con la polémica de la fala . Nadie mejor que los habitantes de la zona para hablar de la cuestión, aunque no siempre saber hacer pis convierta a uno en urólogo. No soy yo quien considera a la fala un dialecto, lo hacen todos sus estudiosos, se apunten a la tesis que se apunten sobre su origen. Y, en contra de lo que dice don Ismael, siempre he repetido que la fala forma parte del sistema lingüístico galaico-portugués; es más, es eso lo que me han criticado los defensores de la tesis puramente galleguista . Y ya que pregunta qué ha hecho la Junta por la fala , no es difícil de contestar: más que cualquier otro gobierno de cualquier otro tiempo. Porque lo que personalmente organicé hace años fue el primer, repito, el primer congreso sobre la fala . A nadie al parecer se le había ocurrido antes. Y en efecto, la Junta ha publicado la mayor colección de estudios académicos sobre la fala que se haya hecho nunca, siete u ocho publicaciones, además del Vamus a falal del amigo Frades, pensado para los colegios. Por no hablar de la declaración de bien de interés cultural de carácter inmaterial. Le puede parecer poco o mucho, pero créame, no hay término de comparación con ninguna época anterior ni con ningún otro gobierno.

En relación con la polémica con los nacionalistas gallegos, lo que he hecho es recordar que, sea cual sea la tesis que se defienda sobre el origen o naturaleza de la fala , se trata de patrimonio cultural extremeño y su cuidado le corresponde a las instituciones extremeñas en general. Sin perjuicio de cualquier colaboración, desde luego. El hecho de que Hornachos fuese habitada por moriscos, no parece que autorice a que su cuidado patrimonial corresponda al Ministerio de Cultura de Marruecos, por ejemplo. El interés de los gallegos (y de los portugueses, por cierto) por el fenómeno también me enorgullece a mí, puede estar seguro. Los estudiosos gallegos estuvieron muy bien representados en aquel primer congreso. Y también por eso he recibido en San Martín a un grupo de gallegos y una diputada nacionalista y he anunciado una promoción específica de la zona y de su fala en Galicia, porque la fala es la base de un interés mutuo que hay que incentivar. Y por supuesto que los habitantes de la zona pueden establecer las relaciones culturales que deseen, sólo faltaba, pero eso es diferente a que un partido político de fuera de Extremadura pretenda unilateralmente que se establezcan políticas sobre nuestro territorio o una parte de los extremeños.

Por encima de todo esto y de las posibles discrepancias que podamos tener, puede estar usted seguro de mi sincero interés por la fala y su entorno social y cultural, que creo es lo importante. En la medida que pueda, voy a seguir defendiendo y promoviendo políticas de fomento y de protección, desde la escuela. También me preocupa la progresiva castellanización a la que se refiere, difícil de evitar del todo con el actual sistema de medios de comunicación, así como la futura decisión sobre qué tipo de grafía utilizar para la escritura, una cuestión nada inocente. Le reitero, finalmente, mi agradecimiento por sus precisiones y le alabo el amor a su tierra y a su cultura. Un muy cordial saludo.

Ignacio Sánchez Amor **

Vicepresidente de la Junta