XLxos trabajadores de RTVE estamos hoy en huelga para exigir la retirada definitiva de un Plan de saneamiento y viabilidad que ha elaborado la Dirección General y la SEPI, organismo del Gobierno central al que ahora está adscrita nuestra empresa pública y que de llevarse a término supondría una drástica reducción de los centros de trabajo, de la producción y de la plantilla de la radio y la televisión públicas estatales. En este artículo queremos aclarar algunos puntos de los que no suelen informar los medios de comunicación: periódicos, emisoras de radio, cadenas de televisión y tertulianos y responder a algunas de las aseveraciones más generalizadas, pero falsas.

1.º RTVE no ha generado una deuda de 7.500 millones de euros. La deuda la han generado los gobiernos que han venido incumpliendo la Ley del Estatuto de RTVE, que dice que la financiación de los servicios públicos de radio y televisión se realizará mediante subvenciones del Estado e ingresos por publicidad.

2.º ¿Por qué han incumplido la ley? Al principio, TVE era la única televisión en España y los ingresos por publicidad cubrían todos los gastos. El Estado no tenía que subvencionar nada, por tanto. En 1984 y 1988 llegaron las televisiones autonómicas y las privadas, que necesitaban una red (antenas, emisoras...) para difundir sus señales y que llegaran a nuestros domicilios en todo el país. Entonces el Gobierno tomó una decisión:

3.º ¡Expoliar la red técnica de RTVE! El Gobierno decidió que las televisiones autonómicas y privadas utilizaran la red de TVE. Para ello la traspasó a un nuevo organismo: RETEVISION, que todavía no ha compensado a TVE por las inversiones realizadas. Fue una decisión política que benefició a las nuevas cadenas: no tuvieron que invertir nada en esta estructura técnica, ya lo había hecho Televisión Española a lo largo de muchos años con muchos miles de millones de pesetas.

4.º El reparto de la tarta publicitaria . A partir de 1990 la publicidad empezó a repartirse entre más televisiones y TVE empezó a tener pérdidas. El traspaso de la red seguía sin compensarse y el Estado no subvencionaba nada. Más pérdidas. Se empezó a subvencionar desde 1993, pero en cantidades tan pequeñas que ni siguiera cubrían el presupuesto de Radio Nacional de España, que no tiene publicidad alguna.

5.º ¿Entonces cómo se ha financiado el servicio público de RTVE? A través de préstamos bancarios y obligaciones, que han supuesto el pago de miles de millones de pesetas (y ahora euros) y que han dado lugar al engrosamiento de la antigua deuda. ¿Una decisión de eficacia y rentabilidad tomada por la Dirección de RTVE o de nuevo una decisión política?

6.º No es justo comparar al grupo RTVE con una empresa privada, ya que presta muchos servicios públicos nada rentables que no ofrecen las empresas de radio y televisión privadas. Sí se le debe comparar con empresas de comunicación públicas de Europa occidental, que es nuestro entorno.

Entre los servicios públicos que prestan RNE y TVE están:

--Programas institucionales y espacios publicitarios gratuitos: retransmisiones del Parlamento o campañas electorales.

--Canales internacionales: información para los emigrantes.

--Programas religiosos: retransmisión de la Santa Misa.

--Una red regional de radio y televisión: programación e información local y cobertura para los programas e informativos nacionales.

--Corresponsalías en las principales ciudades del mundo.

--Aportaciones económicas a organismos de ámbito deportivo, cultural, social: deportes minoritarios, divulgación de recursos naturales y turísticos, espectáculos teatrales.

7.º Los trabajadores no tienen la culpa de la pérdida de audiencia ni del naufragio económico en RTVE. Muchos programas no han dado los resultados de audiencia previstos, pero no ha sido despedido ningún directivo por ello: Ruffus&Navarro, etcétera . Se han perdido derechos de emisión deportivas rentables y a la dirección no le ha importado: Fórmula-1, Mundial de fútbol, Selección Española. Se siguen encargando a empresas audiovisuales privadas muchos de los programas que podrían hacer los propios trabajadores de TVE y en sus centros territoriales: 59 segundos , Mira quién baila , España Directo .

Ha habido muchas decisiones políticas, una mala gestión y muchos intereses privados para que RTVE abandone el negocio . Si queremos una radio-televisión pública de calidad hay que pagarla, como lo hacen los países europeos avanzados, como en España se hacen muchos otros servicios públicos para que lleguen a todo el mundo, las empresas privadas sólo buscan la rentabilidad económica y olvidan la dimensión social y el papel que desempeña RTVE en la vertebración del Estado. El Plan de la SEPI, es el que habitualmente aplica a cualquier sector a los que interviene, las radios y las televisiones no son un sector en crisis, es un sector en expansión y en Extremadura somos un pilar fundamental para su desarrollo.

*Secretario de UGT-RTVEen Extremadura, en representaciónde los trabajadoresde RNE y TVE en Extremadura