TRtusia vive un período político comparable al de los primeros años de la Transición española. Salvadas las distancias, no hubo mucha diferencia entre la victoria de Vladímir Putin en las urnas y la del primer Adolfo Suárez .

Claro que Rusia padece un déficit democrático y son muchos los personajes del actual retablo político moscovita que proceden de la nomenclatura soviética. Empezando por el propio presidente Putin, que fue agente del KGB en Berlín.

Es verdad que la actual Federación Rusa es un coloso en el que se dan cita fenómenos de corrupción, mafia y abuso de poder que incorporan magnitudes ajenas a lo que vivimos en España en los años de la Transición; pero, sólo conociendo un poco lo que ha sido la historia de Rusia --un imperio despótico con los zares, una dictadura feroz bajo el poder comunista--, en definitiva una suma de pueblos que históricamente apenas ha conocido lo que es la libertad, se puede entender lo que pasa en aquel inmenso, abigarrado, sorprendente y entrañable país.

En algún sentido y pese a los avances que ha experimentado Rusia, avances fruto de la riqueza que ha traído la exportación masiva de gas y petróleo y el auge de las telecomunicaciones, la gente de a pie sigue padeciendo grandes penurias. Los viejos porque forjados en el sistema soviético no saben enfrentarse a la sociedad abierta que supone la economía de mercado; los jóvenes porque las oportunidades de trabajo están mal repartidas. Hay pobreza, pero no hay analfabetos. No es infrecuente charlar con gente muy humilde de Moscú o Leningrado que habla español y que tiene un conocimiento de nuestra Literatura. Por no hablar del inglés. Es el único legado de la era soviética, lo demás es desesperanza y frustración. Y tristeza. Tristeza de fondo porque, Rusia que perdió 20 millones de vidas luchando contra la Alemania nazi, no ha tenido suerte a la hora de participar de los frutos de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, triunfo que se gestó más en la resistencia de Stalingrado que en el desembarco de Normandía.

*Periodista